top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian proyecto propone colocar salvavidas obligatorios en  balnearios públicos o privad


Santo Domingo.- Las comisiones permanentes de Derechos Humanos de Turismo se reunieron con la directora de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Alba Russo.


En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Fidel Santana, fue analizado el proyecto de ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en lugares de balnearios públicos y privados.


Alba Russo expuso varias sugerencias de la entidad que dirige y señaló que los guardianes salvavidas en las costas de la República Dominicana son una responsabilidad exclusiva del Estado.


“Por ejemplo, si la costa hay un hotel es éste el que se va a encargar de colocar y entrenar un guardián salvavidas, pero en la zona interactúan varios organismos, como son la Defensa Civil, el Ayuntamiento, el hotel y otros; pero para que pueda existir una correcta operatividad tiene que haber una coordinación entre todos”, expuso.


Dijo que de esa manera cuando existan situaciones de emergencias o alarmas y avisos, como una playa cerrada, movimientos peligrosos en el mar, avisos de tormenta, etc. de nada sirve que el hotel tenga un guardián salvavidas en el lugar, porque son situaciones eminentemente de orden público, en las que tienen que tomar decisiones los organismos oficiales, de ninguna manera el sector privado.


“Nosotros no estamos de acuerdo con quitar la función que es eminentemente pública, sino que es el ayuntamiento y la Defensa Civil que se tienen que encargar de esa área”, sostuvo la empresaria hotelera.


Alba Russo dijo que se trata de otra cosa, la colocación del referido personal en hoteles, balnearios y establecimientos privados, ya que allí sí tienen ellos que ver con el asunto, aunque es el Ministerio de Turismo que decide en dónde se hace necesario colocar guardianes salvavidas.


De su lado, diputado Fidel Santana prometió a la invitada que la comisión que preside estudiará las propuestas sometidas por su asociación.


Participaron en la reunión los diputados Miledys Núñez, José Fabián, Gloria Reyes, Cleo Sánchez, Hamlet Melo, Rogelio Alfonso Genao, Jacqueline Montero y Juan Carlos Quiñones.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page