top of page
  • Foto del escritorprensacd

Ciudadanos de Sánchez Ramírez piden intercesión de Congreso Nacional para que gobierno entregue 5% d


COTUÍ (Sánchez Ramírez).- Representantes de diferentes sectores de esta provincia cibaeña pidieron al Congreso Nacional que en el marco de sus funciones de fiscalización, intervenga para que el gobierno entregue a esta demarcación el 5 por ciento del dinero que obtiene de la explotación que realiza la minera Barrick Gold.


Los dirigentes comunitarios hicieron la petición en el Foro Legislativo para el Desarrollo que realizó aquí la Cámara de Diputados, dando continuidad a una iniciativa diseñada y puesta en marcha por la gestión de Rubén Maldonado con el objetivo de acercar la institución legislativa a la población.


En ese tenor se pronunciaron Francisco Sánchez, Francisco José, Ramón de la Cruz, Kelvin Antonio Pérez, Fernando Hernández, José Manuel Flores, entre otros dirigentes comunitarios, los cuales argumentaron que los referidos recursos están consignados en el contrato que mantiene el Estado con la minera, pero el gobierno no cumple con lo estipulado, mientras la provincia arrastra todo tipo de necesidades que podrían ser resueltas con esos recursos.


De igual manera, moradores de las comunidades de La Piñita, La Cerca, La Laguna, El Naranjo y Tocoa, en su mayoría pertenecientes al distrito municipal de Zambrana, demandaron del gobierno y la minera Barrick Gold que los reubiquen de esas zonas, debido a las enfermedades a las que estarían expuestos.


Los dirigentes del Comité Nuevo Renacer culpan a la Barrick de haber contaminado el aire en la zona, lo que estaría provocando dolor de cabeza, picazón en los ojos, adormecimiento de la boca, nauseas, mareos y otros malestares.


La dirigente Leoncia Ramos, vocera del Comité, dijo que llevaba varios días encadenada en protesta por la situación, pero que este viernes se quitó la cadena para acudir al Foro Legislativo a hacer la denuncia.


Ante el clamor de los habitantes de esta provincia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, prometió crear una comisión especial para investigar la denuncia de los moradores de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la minera Barrick,


En el Foro Legislativo, que se realizó en el club de la filial provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD), participaron representantes de los diferentes sectores de la provincia Sánchez Ramírez, los cuales expusieron sus principales necesidades y aspiraciones.


En su discurso, Maldonado reiteró que el objetivo del Foro Legislativo es crear un escenario propicio para que la población participe directamente en la identificación de las leyes y resoluciones que necesita para su desarrollo.


"Esta no es una actividad de un partido. Esta actividad constituye un ejercicio institucional y democrático de la Cámara de Diputados", proclamó Maldonado, tras señalar que el Foro ayuda a los legisladores a conocer más y mejor las necesidades de la población y hacer una labor legislativa y de representación mucho más eficiente.


Además de Maldonado, en el Foro Legislativo hablaron los diputados Alejandro Jerez Espinal y Yomary Altagracia Saldaña Payano, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Ricardo de los Santos Polanco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representantes de la provincia Sánchez Ramírez, los cuales dieron a conocer algunas de las iniciativas que han impulsado o tienen en marcha en beneficio de sus representados y se comprometieron a respaldar las que surgieron del Foro.


Al encuentro también asistieron los voceros Gustavo Sánchez, de la bancada del PLD; Alfredo Pacheco, del PRM, y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También asistieron Juan Félix Núñez, gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, y los alcaldes Leonardo Bautista, de Fantino, Gerardo Felipe, de Cevicos, y Miguel Martínez, de Villa La Mata.


Las palabras de bienvenida las pronunció el senador de la provincia, Félix Vásquez, quien expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvo el Foro y el entusiasmo que despertó, lo que se evidenció en la asistencia masiva de ciudadanos.


"Este Foro constituye una valiosa oportunidad para que los representes de los diferentes sectores de nuestra provincia puedan expresar sus necesidades y aspiraciones", indicó el legislador. En tanto que Andrés Abreu Muñoz, presidente del concejo de regidores de Cotuí, le entregó a Maldonado una resolución del cabildo que lo declara visitante distinguido, conjuntamente con los demás legisladores que visitan esta provincia en ocasión de la realización del Foro Legislativo.


Luego de la invocación religiosa, a cargo del sacerdote Robinson Mejía, de la parroquia Inmaculada Concepción, de Cotuí, se abrió un espacio para que el liderazgo político, empresarial, comercial, religioso, cultural y comunitario expusiera sus inquietudes, las cuales fueron recogidas por un personal técnico de la Cámara de Diputados, a los fines de procesarlas para convertirlas en propuestas de leyes y resoluciones.


Se trata del Foro Legislativo número 27 que realiza la gestión de Maldonado.


La iniciativa ya fue llevada a todas las provincias del Sur, lo mismo que a las de la Línea Noroeste, y ahora se está cubriendo el Cibao central y el Nordeste para luego completar la cobertura del Gran Santo Domingo y cubrir también el Este del país.




27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page