top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan los planes del gobierno en materia  forestal.


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recibió este lunes una delegación de funcionarios gubernamentales del sector agroforestal.


En el encuentro, encabezado por el presidente de dicha comisión, diputado Francisco Antonio Matos Mancebo, participó el mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Ejecutiva de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia de la República (UTEPDA).


El funcionario expuso sobre los avances de los proyectos agroforestales de la entidad que dirige, que son siete a nivel nacional, y se proyecta para los próximos años hacer en los mismos una inversión de siete mil millones de pesos.

Dijo que están ubicados, en Elías Piña, Sabaneta, la Cordillera Central, San Juan, en la provincia Independencia, Bahoruco y en Barahona. Dijo que han identificado 11 mil 316 beneficiarios.


Explicó que esos proyectos van en consonancia con la Constitución de la República, citando los artículos 08, 38, 39, 54, 67, 241 y otros que de una forma u otra propicia el desarrollo económico en las zonas rurales.


“Estos proyectos están enmarcados dentro de lo que es el desarrollo sostenible, con tres componentes importantes que tienen que ser tomados en cuenta, que son el componente medioambiental, el componente económico y el componente humano, sobre todo”, sostuvo De Luna Pichirilo.


Opinó que si los proyectos no van de la mano de esos tres puntos no se podría hablar de lo que es realmente un desarrollo sostenible.


El funcionario dijo que en las ejecutorias se hace un desarrollo de democracia participativa, en consonancia con el artículo 13 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se hace a través de lo que llamó “Comités Locales de Coordinación y Ejecución”, integrados por todos los sectores de la zona. “No se puede hacer nada en esos proyectos, si no pasa antes por la mesa de esos comités”.


De su lado, el diputado Francisco Antonio Matos Mancebo, calificó de muy interesante las informaciones ofrecidas a los diputados por los funcionarios y dijo que la foresta debe ser rescatada, citando la zona fronteriza a la que dijo deben llevarse muchos árboles.


“Yo si quisiera ver que esos siete mil millones de pesos que se van a invertir en tres años sean invertidos en el próximo año, en programas tanto de agroforestería como de reforestación, porque es lo único que nos ayudaría a acelerar el proceso de recuperación”, manifestó el presidente de la comisión.


Agregó que “Nosotros como Cámara de Diputados y la UTEPDA estaríamos visitando la zona en helicópteros próximamente para poder apreciar la realidad de los proyectos agroforestales y cuáles acciones deben ser tomadas”, dijo Matos Mancebo.


Manifestó la importancia de que los proyectos no sean politizado en ninguna dirección, ni desde el sector oficial ni desde la oposición.


Al agradecer la visita, expuso que las instituciones cuentan con los todos los diputados, sin importar partido político al que representen, ya que se trata de representantes de sus comunidades.

También participaron los diputados Máximo

Castro Silverio, Juan Medina Santos, Julito Fulcar, Ana Mercedes Rodríguez, José Fabián Beltré, Olfalida Almonte, Yudelka de la Rosa y Manuel Andrés Bernard.


Asimismo, Virginia Mónica Lorenzo, Ricardo de Jesús Contreras, Elsa de León, Antonio Bernabel Colón, Angel Ogando, Rogelio Genao, Antonia Suriel y Besaida de López.


También participó el ingeniero Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente; Carmen Cordero, encargada de Planes y Proyectos de UTEPDA; así como Leymi Luna, asistente ejecutiva de la misma entidad.


De la misma forma tuvo participación en la reunión desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados; el viceministro de Agricultura, Winston Marte.



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page