SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso la realización de una gran mesa de diálogo y concertación para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, le entregó la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a quien visitó este lunes en su despacho.
De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados saludó la propuesta de Finjus y dijo que está de acuerdo con que la decisión final entorno a la referida iniciativa legislativa sea producto de una gran jornada de diálogo en la que toda la sociedad tenga la oportunidad de participar.
En ese sentido, Maldonado dijo que está en plena disposición de cooperar en todo lo que esté a su alcance para que la mesa de diálogo que propone la Finjus se produzca, al tiempo de afirmar que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas seguirá en la Cámara de Diputados el curso que siguen todos los proyectos de gran envergadura.
Tras entregar el documento contentivo de la propuesta de Finjus, Castaños Guzmán explicó que la idea es que la mesa de diálogo sea organizada por la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a los fines de que los diferentes sectores de la vida nacional tengan la oportunidad de emitir su punto de vista al respecto.
“Estas consideraciones adquieren mayor importancia al observar con gran preocupación el tono, carácter y ritmo que ha ido adoptando el proceso de creación de una moderna ley de Partidos y Agrupaciones políticas, la que lamentablemente se ha estancado en el Congreso Nacional desde hace más de tres lustros” señaló Castaños Guzmán.
De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Finjus advirtió que cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político, y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos.
Castaños Guzmán agregó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas “es indispensable y perentorio que el Congreso de la República haga un alto en la trayectoria que está tomando la discusión de esta importante ley y llame a todos los sectores representativos a una discusión que siente las bases para que ese consenso se cimente y fructifique”.
Maldonado, se hizo acompañar, por los diputados Henry Meran, presidente de la Comisión Especial que conoce la ley de partidos y agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados, José Luis Cosme, Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones.