• prensacd

DIDA analiza con diputados proyecto de ley que beneficia afiliados en préstamos y créditos hipotecar


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Seguridad Social recibió a Nélsida Marmolejos, presidenta de la Dirección de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA) para discutir lo concerniente al proyecto de ley que modifica el artículo 59 de la Ley 87 – 01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


La presidenta de la comisión, Inés Xiomara Bryan, junto a sus colaboradores, escucharon las opiniones de la DIDA sobre este proyecto que pretende establecerle al afiliado, la opción de optar por un 25 por ciento del monto acumulado en su cuenta, para beneficios de préstamos y créditos hipotecarios.


Marmolejos explicó que de ser considerado viable el que los afiliados con un mínimo de 5 años de cotización en el SDSS accedan a recibir el 25% del monto almacenado, implica situaciones de contracción en el flujo de la reversión de los bienes prestados hacia las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Añadió, que debido al análisis obtenido en la AFP, del 83.3 por ciento de los cotizantes del año anterior, percibían salarios iguales o inferiores a 3 salarios mínimos nacionales, puesto que la mayoría de los afiliados no cuentan con un acumulado sustancioso en su CCI como para realizar prestaciones de un 25 por ciento, que les garantice a la mayoría un monto requerido por los cuales no se vean afectados económicamente.


En ese sentido, señaló que de los miembros acceder a este beneficio, planteado en la moción, es importante tomar en cuenta la inestabilidad a la que se expone la población en el mercado laboral, y de ser excluidos del trabajo, el mecanismo tendría que garantizar la recuperación de préstamos destinados a garantizar las pensiones a los afiliados.


La funcionaria indicó que si deben idearse los medios que permitan que los fondos de pensiones beneficien a sus ahorrantes y de esta forma puedan tener una buena rentabilidad de los fondos que acumularon en su etapa activa.


Finalmente, la comisión encabezada por la diputada Bryan, agradeció la explicación de Marmolejos, y a su vez dijo que próximamente consultaran a otras instancias involucradas, a los fines de conocer también su parecer sobre la modificación de la pieza legislativa.

17 vistas0 comentarios