• María Virgen Ortíz M.

Diputados se trasladan a Santiago para discutir Ley Forestal

Santiago de los Caballeros.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la provincia de Santiago de los Caballeros para escuchar el sentir de los diferentes sectores sobre el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.


Este proyecto de ley tiene por objeto regular y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques, procurando su conservación, aprovechamiento, producción, industrialización y comercialización, así como la protección de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad de regeneración.


Los trabajos de la vista pública, celebrada en el Salón de Conferencia del Edificio Empresarial de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), fueron iniciados por el presidente de la comisión, el diputado Francisco Matos Mancebo.


Matos Mancebo llamó a los asistentes a tener fe en la aprobación de este proyecto de ley, ya que no solo hay necesidad, sino que hay voluntad política para que esta ley sea aprobada.


La proponente de la iniciativa, diputada Antonia Suriel Mata, manifestó que el proyecto de ley busca regir todo lo que tiene que ver con bosques.


“Yo tengo amor por el medio ambiente después de tener conocimientos del tema, hagan sus aportes, que por nuestra parte haremos todo lo posible para que esta ley sea aprobada”, manifestó.


Bernabé Mañon, del Plan Yaque, manifestó que desde hace 18 años no existe una ley que proteja a quienes realizan trabajos forestales y que aplaude la iniciativa, debido a que “nosotros sentimos que hemos tenido una competencia desleal con el estado”.


“Los buenos no levantan su voz, por suerte contamos con un congreso, por tal razón en sus manos está la aprobación de esta ley, les felicito por haber retomado la misma para que sea un emblema de ustedes. Finalizó.


De igual forma José de Moya, de Bosqueja Cámara Forestal, declaró que este proyecto de ley es una gran necesidad para el país, ya que con ese instrumento legal ellos podrán asegurar las inversiones.


“Yo apuesto al país y sé que después de tantos sinsabores lograremos tener una ley Forestal que pueda regular esta pieza, ya que es esencial para el desarrollo económico y social del país”, sostuvo.


Gilberto Gómez, del Instituto Superior de Agricultura (ISA), entiende que las universidades tienen un gran reto con incentivar esta área, ya que la misma ha perdido interés en los estudiantes y sostuvo que hay que promover y motivar para que también haya un relevo generacional para esta ley.


También hizo uso de la palabra Paíno Abreu, de la Secretaria de Medio Ambiente quien dijo sentirse satisfecho, pues ve una luz al final del túnel, “después de 18 años siento que estamos cerca y esperamos que el Congreso pueda aprobar esta ley que viene a incentivar a todos los que nos duele el área forestar”. Dijo


Concluyó diciendo que ojala y no lleguen “los tira piedras”, quien todo positivo lo tornan negativo, para que esta ley que es de mucha potencialidad en la producción de riqueza natural y aportes como la no importación de los productos maderables, sea aprobada.


Mientras que Samuel Peguero de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), dijo que el sistema educativo es primordial, ya que hay que educar a la sociedad para que amen los bosques.


“Yo felicito esta ley y quiero que se le dé una importancia mayor a la parte educativa, pues si educamos desde temprano a nuestros niños a amar nuestros bosques, todo será diferente.


También favorecieron el proyecto Carmen Serrata, Carlos José Hernández, Alfredo Jiménez, del Plan Sierra, Rosanna Vásquez, del INDRHI, Víctor Almonte, de la Fundación San José, entre otros.


En este encuentro estuvieron presentes además los diputados, Víctor D´ Aza, Dilepcio Núñez, Robinson Díaz, Antonia Suriel, Mercedes Rodríguez, Elsa De León, Ramón A. Reyes, Rosa Hilda Genao, Nicolás López, Ulises Rodríguez, Samuel Toribio, Juan Medina, Máximo Castro, Francisco Liranzo, Altagracia González y Francisco Santos.

7 vistas0 comentarios