top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados se interesan por situación de jóvenes en conflictos con la ley


Santo Domingo.- Con el propósito de conocer parte del trabajo que realiza el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal “Ciudad del Niño; la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados recibió a su representante, el señor Carlos Manuel Guerrero.


La reunión fue encabezada por su presidente, el diputado Luis Sánchez, quien al iniciar la reunión dio a conocer su interés de que las condiciones de los adolescentes en conflicto con la ley mejoren a los fines de que puedan reinsertarse sin ningún problema en la sociedad.


De inmediato, el invitado comunicó que se necesita un trabajo de cooperación coordinado que involucre todas las instancias del país, a los fines de que los jóvenes puedan dejar de delinquir.


Con respecto al centro, dijo que el mismo alberga adolescentes y jóvenes en edades de 12 a 20 años aproximadamente, que cumplen sanciones de cinco a ocho años.


Habló también de la necesidad de iniciar más centros de acogida en otras regiones del país, además de la urgencia de que la Procuraduría de la República cuente con mayores recursos económicos que les permita poder nombrar más profesionales adecuados que les brinden el debido acompañamiento a los jóvenes que tienen conflicto con la ley.


“La mejora de la juventud dominicana es una responsabilidad del Estado, y es una responsabilidad de todos”, consideró.


Dijo que actualmente la Procuraduría cuenta con ochos centros de internamiento, entre ellos “La Ciudad del Niño”, la cual debería convertirse en un paradigma a seguir para los demás internados.


En ese sentido, la diputada Isabel de la Cruz, declaró que el problema de los jóvenes en conflicto con la ley, debe ser abordado por todos los sectores del país, empezando por la familia.


Para tales fines, la legisladora dijo que ha estado tocando algunas puertas, entre ellas: las del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, quien prometió, en el caso de “La Ciudad del Niño”, reacondicionar la planta física.


Con respecto al Ministerio de Educación, dijo que habló con su dirigente para que gestionara la habilitación de profesores y aulas, así como todo lo necesario para que los internos puedan recibir educación de calidad.


Mientras que el INDOTEL, prometió establecer un aula de informática, e INABIE dijo que proveerá uniformes y zapatos para los jóvenes.


En el encuentro participaron integrantes de la comisión, así como las señoras: Sheilly Núñez, encargada del departamento de prevención de la criminalidad, Elba Núñez, encargada de implementación de proyecto modelo de gestión e intervención, entre otros.



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page