top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

El director CEA explica a diputados gestiones para recuperar terrenos ocupados

Santo Domingo.- El Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) prometió resolver el problema de todos los proyectos ocupados en el país cuya devolución, incluyendo miles de tareas en la provincia de Hato Mayor, fueron ordenadas por el Poder Ejecutivo.


Durante una visita a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside David Herrera, el director del CEA, Pedro César Mota Pacheco, se comprometió a recuperar esos terrenos para programas de asentamientos agrarios como disponen los decretos Nos 401-04 y 353-05.


El funcionario, fue invitado para tratar el proyecto de resolución de la cámara baja que empodera a la Comisión de Agricultura investigar las razones por las que el CEA no ha dado cumplimiento a las disposiciones que ordenan la transferencia de terrenos para los programas de asentamientos agrarios en Hato Mayor.


”Queremos devolver el área cañera, pero los líos de las ventas que se hicieron fuera del contexto legal, la doble venta, son parte de los problemas del CEA”, explicó Mota Pacheco.


Sin embargo, insistió en que se les va a dar salida a todos los proyectos decretados y les pidió a los diputados que designen una comisión para trabajar en conjunto.


“Queremos transparentar todo el proceso, hay invasiones por todos los lados”, enfatizó el director del CEA.


El proyecto de resolución en cuestión, de autoría del diputado Ronald Sánchez, recuerda en uno de sus considerando que el 16 de junio del 2005, mediante el decreto 353-05, se modificó el 401-04, para excluir los terrenos ubicados en San Pedro de Macorís, a la vez que ratificaba la disposición de transferir los predios al Instituto Agrario Dominicano ara dar cumplimiento al plan de asentamientos agrarios.


Asimismo, instituye que las asociaciones de parceleros y de campesinos organizados han iniciado acciones de que se le dé cumplimiento al mandato del Ejecutivo de entregar los terrenos sin que hasta la fecha se le haya dado cumplimiento.


Al término del encuentro, en uno de los salones de la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión se comprometió a designar una comisión para que cada 15 días se dedique a ver la evolución del traspaso de los predios en Hato Mayor.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page