top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados conversan sobre proyecto busca evitar discriminación de la mujer en materia de divorcio


Santo Domingo.- La diputada Karen Ricardo realizó un conversatorio sobre el proyecto de ley que elimina todo tipo de discriminación contra la mujer en materia de divorcio, el cual modifica la Ley No.1306, sobre ese aspecto.


La pieza, de la autoría del diputado Víctor D’ Aza, coordinado bajo la plataforma #QuieroEmpoderarteRD, busca que la pareja pueda divorciarse por mutuo consentimiento, según informó el proponente.


El legislador dijo que también persigue que la nueva ley instaure las separaciones matrimoniales por incompatibilidad de caracteres.


“Buscamos que la pareja se divorcie con un régimen diferente y actualizado, expresó durante el conversatorio realizado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.


En uno de los considerando establece que el artículo 108 del Código Civil de la República Dominicana viola el derecho fundamental de la mujer, al disponer que “el domicilio de la mujer casada es el de su marido”.


Asimismo, la pieza instituye en otro considerando que la Ley No.1306, sobre Divorcio, contempla limitaciones en razón de la edad de los esposos para las separaciones de mutuo consentimiento, llegando al extremo de impedirla a las mujeres de 50 años de edad y a los hombres de 60.


En la nueva ley, D’ Aza, propone que la mujer pueda dejar la residencia común, durante cualquier parte del proceso de divorcio y solicitar una pensión alimentaria proporcional a las capacidades económicas del marido.


En la actividad participaron los diputados Alfredo Pacheco, vocero del Bloque del Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez y representantes de la sociedad civil, política y medios de comunicación.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page