• prensacd

Diputados escuchan petición de los moradores de Rio San Juan.


Santo Domingo.- La Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados realizó un descenso en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, donde escuchó a los miembros de la cooperativa de pescadores y los moradores de los sectores Acapulco, Buenos Aires y Nueva York Chiquito, con relación al muro y al dragado que desean construir en dicho municipio.


El presidente de la comisión, Rudy Hidalgo, agradeció la invitación.


El alcalde Alberto Alonzo, al dar la bienvenida, y enfatizó en las falta de servicios como la energía eléctrica y el agua potable, pero saludó la presencia de los legisladores ya que la misma es determinante para que ellos resuelvan sus problemas.


“Necesitamos personas que puedan ayudar a los demás en sus problemas, me correspondía solo darles la bienvenida, pero no puedo desaprovechar la oportunidad de hablar ante una visita de donde sé solo darán cosas positivas y queremos el empuje de ustedes para tener un puerto en Rio San Juan”, dijo.


Dijo además que necesitaban la intervención de esa comisión, en la Laguna Gri Gri, que es un atractivo turístico que los identifica y la misma se está degradando, y “Rio San Juan, merece una mejor suerte”.


Próspero Agramonte, miembro de la cooperativa de pescadores dijo que se necesita una ley, pero que cumpla con los requisitos de este tiempo y “ustedes vinieron al lugar justo donde están los problemas”.


“El desarrollo de una provincia es el desarrollo de un país y nosotros tenemos que tener la seguridad de un país, que no importa lo que pase, todo se realizará”, indicó Agramonte.


De su lado, Negro Paredes, presidente del grupo Faro Visión pidió que se instruya a los buzos y que se hagan los estudios de lugar para realizar esta labor, ya que la pesca es el principal activo de Río San Juan, “y necesitamos que estos buzos que bajan a 100 metros bajo el mar, tengan la instrucción necesaria. Estoy feliz porque estamos hablando el mismo idioma”.


Felipa Vásquez, munícipe, pidió la unión de todos los funcionarios y representantes de esta provincia para que aboguen por el desarrollo de la misma. “Nosotros lo tenemos todo solo nos falta un empuje, vamos a reconstruir el acueducto y la reestructuración del sistema sanitario”.


Cristina Peña, munícipe de Nueva York Chiquito, entiende que lo primero que hay que trabajar es con la familia, ya que si no se cría un niño con valores, no habrá sociedad, por lo que clamó por una casa de acogida para ayudar y orientar a las jóvenes de esta comunidad.


El diputado Napoleón López, representante de esa provincia, manifestó que su municipio es sumamente rico y que solo necesita ser explotado.


“New York Chiquito, Acapulco, y Buenos Aires, están en peligro y necesitan ser protegidos, por lo cual estamos solicitando un muro, para evitar la penetración del mar a estos sectores. Nosotros haremos todo lo posible para que este proyecto sea aprobado, con la esperanza y la seguridad del que todo lo ve y todo lo sabe, que esto será un hecho”, concluyó.


De su lado el diputado José Luis Cosme, representante también de esa provincia, dijo que la misma ha sido testigo de dos hechos trascendentales en poco tiempo, como fue el Foro Legislativo y este descenso, lo cual pone de manifiesto su labor de representación.


Dijo además que esta sometido también un proyecto que declara a esa provincia como ecoturística, “Rio san Juan necesita explotarse, nosotros hacemos las leyes, pero el Poder Ejecutivo es el encargado de ponerlo en ejecución”.


El legislador Pedro Enrique De Óleo Veras, representante también de la provincia, manifestó que se está trabajando con un código viejísimo y que hay que adecuarlo a las necesidades actuales.


“A nosotros nos compete externar los problemas que nos aquejan y hacerlos llegar a las altas instancias”. Finalizó.


Los legisladores fueron recibidos por el síndico Alberto Alonzo, Domingo De león, encargado de Medio Ambiente, Félix Manuel De Los Santos y Ricardo Hernández Paredes, por la Armada Dominicana y Mercedes Fernández de la Junta de Vecinos, donde escucharon a los funcionarios y los munícipes quienes expresaron la urgente necesidad de estas obras.


A este encuentro asistieron los diputados Ruddy Hidalgo, Juan Medina, Elsa De León, Napoleón López Rodríguez, Pedro Enrique De Óleo Veras, Manuel Sánchez, José Luis Cosme, Israel Terrero y Alexis Jiménez


27 vistas0 comentarios