top of page
  • Foto del escritorprensacd

Ministro Hacienda asegura los préstamos del gobierno son para mejorar la calidad de vida de los do

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, defendió los financiamientos del Gobierno afirmando que la oposición política , "politiza y quiere vulgarizar el tema".


Aseguró que los financiamientos se han traducido en mejoras de las condiciones de vida de la población en áreas como como la salud, educación y finanzas públicas, entre otras.


Recordó que en el 2012 los niños dominicanos iban a la escuela dos horas y medias por día, mientras que en la actualidad un millón 148 mil van a tanda extendida.


El funcionario hizo el señalamiento durante una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, José Cabrera, para analizar la resolución probatoria del contrato de préstamo No.4114/OC-DR, firmado en Santo Domingo el 2 de octubre del 2017, entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por un monto de US$50,000,000.00 (cincuenta millones de dólares estadounidenses).


Los recursos serán destinados a financiar el Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de Gestión del Gasto Público en República Dominicana.


Explicó que el año pasado el Congreso Nacional aprobó un financiamiento de apoyo presupuestario para financiar el presupuesto aprobado con una necesidad de financiamiento identificada.


Dijo que esa necesidad de financiamiento debe cubrirse con una de las fuentes disponibles, que son emisión de bonos o préstamos de apoyo presupuestarios.


“Nosotros acudimos a ambas, cada una tiene sus ventajas y desventajas, preferimos los financiamientos de apoyo presupuestario de organismos multilaterales porque son producto de negociaciones que abarcan mejoras en el Estado dominicano en diferentes áreas”, expuso.


El diputado José Cabrera explicó que el préstamo en cuestión con el BID será desembolsado en cinco años y su amortización terminará en el 2041.


Será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Condiciones blandas en términos de plazos y tasas. Al margen de hoy la tasa es de 3.39%.


De su lado el director de la DGII, Magín Díaz, manifestó que el proyecto tiene varios componentes, incluyendo más de 20 millones de dólares para tecnología, una parte para procesos operativos y otra para el marco normativo y organizacional.


“Entendemos que el dinero invertido en la DGII es muy rentable porque cada peso o dólar se recupera fácilmente en la administración tributaria”, explicó.


En la reunión, realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados participaron también los diputados Dilepcio Núñez, Francisco Paulino, Félix Castillo y Jesús Alberti.


También los invitados Cinthya Arias, directora de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Hacienda; Rita Mena, subdirectora de la DGII; y Romeo Ramlakham, coordinador de Gabinete de esta última institución.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page