top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Celebran conferencia sobre Sistema Penitenciario desde la perspectiva de los derechos humanos

Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, realizó este lunes una conferencia sobre “El Sistema Penitenciario, desde la perspectiva de los derechos humanos”.


La conferencia, desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp, estuvo a cargo del consultor internacional, el abogado chileno, Luís Fernando Astudillo Becerra.


El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el diputado Fidel Santana, manifestó que con la conferencia se inaugura una mirada sobre la problemática penitenciaria en la República Dominicana.


“Estamos organizándonos para poner primero, una mirada teórica a partir de un conjunto de expertos, sobre el tema carcelario, sobre los jóvenes en conflicto con la ley que están en situación reclusión también” explicó.


Dijo que también escucharán a las personas que están dirigiendo el sistema penitenciario en el país y todas las entidades que tienen que ver con el tema, para luego proceder a realizar descensos en las distintas cárceles.


“Echarle una mitrada también a la problemática de que están conviviendo los sistemas carcelarios en la República Dominicana” manifestó Fidel Santana.


Mientras que el conferencista Becerra considera que de los derechos humanos no se puede hablar solo desde la academia, ya que tienen que ver con el sufrimiento humanos, en muchos casos cotidianos.


“Desde esa perspectiva, cuando toco los derechos humanos lo hago desde una mirada normativa. Es importante que existan normas de derechos humanos”, precisó.


Indicó que es sumamente importante comprender que los derechos humanos tienen que ver con la vida y con la emoción de las personas y que cuando se violan hay una afectación de la vida.


En la conferencia estuvieron presentes representantes de distintas instituciones que tienen que ver con los derechos humanos.


También estuvieron los diputados: Jacqueline Montero, Juan Carlos Quiñonez, José López Rodríguez, Rudy Hidalgo, Néstor Muñoz, Roberto Berroa, Israel Terrero, Faride Raful, Damaris Vásquez, Besaida González entre otros.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page