top of page
  • Foto del escritorprensacd

Ministerio de la Mujer  apoya proyecto de ley que prohíbe uniformes a domésticas en espacios público

Santo Domingo .- La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados continuó este lunes con el estudio del proyecto de ley del legislador Gustavo Sánchez que busca prohibir a los empleadores exigir a las domesticas el uso de uniformes cuando estén fuera del lugar de trabajo.


Para tales fines, el presidente de la comisión, Amado Antonio Díaz Jiménez, a la par de sus homólogos, recibieron a representantes del Ministerio de la Mujer, Laura Hernández y Natalie Suberví, quienes externaron la posición de la ministra, Janet Camilo.


De inmediato, Hernández, abogada y especialista en asuntos de género, señaló que el Ministerio de la Mujer saluda la iniciativa, y a su vez motiva a que se aproveche el estudio de la misma para dotar a este colectivo de la garantía de sus derechos laborales, así como de las condiciones necesarias para su correcto desempeño.


En ese sentido, expuso que dicha legislación amerita la revisión del artículo 259 del código de trabajo, así como el resto del estatuto, para que el mismo vaya acorde con las disposiciones del Convenio número 189 y el resto de instrumentaciones ratificadas en la República Dominicana.


Al referirse al tema de los uniformes, enfatizó que desde el inicio de la gestión de la ministra Camilo, se han emitido declaraciones públicas con respecto a lo discriminatorio que puede resultar la utilización de los mismos, fuera de los espacios del hogar.


En ese mismo tenor, las invitadas compartieron con los presentes un análisis de la antropóloga Tahira Vargas, el cual señala que “una empleada doméstica vestida con uniforme acompañando la familia para que trabaja, en una plaza comercial o restaurante, es un acto discriminatorio, ya que su uniforme establece claramente que no pertenece a la familia y que por tanto se encuentra en condiciones de inferioridad frente al resto de sus miembros”.


En conclusión, el Ministerio de la Mujer, apoya la moción del diputado Sánchez, por el espíritu que encierra de buscar dignificar la posición de la mujer que trabaja en casas de familia.


La comisión estuvo representada también por su vicepresidente, Radhamés Fortuna, Gregorio Reyes, Manuel Andrés Bernard, Jean Luis Rodríguez, Catalina Paredes y Gloria Reyes.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page