top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados escuchan jueza de la ejecución sobre los derechos Humanos menores e conflicto con ley

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió la visita de Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Ejecución de la Sanción de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.


El presidente de la comisión, el diputado Fidel Santana al recibir a la funcionaria del Poder Judicial, explicó que el propósito es recibir un diagnóstico de cuál es la situación de los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley penal.


Castillo Abreu explicó lo que son los derechos de los menores en conflicto con la ley, a los cuales se les llama internos, no reclusos, como ocurre en los adultos que guardan prisión.


Asimismo, dijo que a nivel internacional hay dos normas que son fundamentales, independientemente de los convenios internacionales y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


“La Regla de Beijing ( China) habla especialmente de una justicia especializada, antes de eso en nuestro país, cuando había una situación de adolescente, había un juez ordinario que trabaja con los adultos, pero tenía sus atribuciones para conocer los asuntos de menores”, precisó.


Entonces agrega que en las directrices de Riad (capital Arabia Saudita) se toman en cuenta todos los elementos que pueden influenciar la conducta de los menores de edad para llevarlo a infringir la ley.


Indicó que son muchas las variables y muchos los elementos que inciden para que un adolescente infrinja la ley.


En ese sentido la jueza explicó a los diputados las condiciones de precariedad como están funcionando los centros de menores de Villa Juana el único centro de niñas, el de Cristo Rey, el de La Vega, el del Batey en Manoguayabo, el de Santiago y el de la Ciudad del Niño, en Hato Nuevo.


Según explicó en todos los centros hay una sobrepoblación y las condiciones en que estos funcionan son violatorios de los derechos humanos de esos niños, niñas y adolescentes.


Los diputados fueron informados que esos niños y adolescentes no tienen un espacio adecuado, ni para realizar sus necesidades fisiológicas y que los alimentos que reciben son de muy mala calidad.


En el encuentro realizado en el salón José Ramón Fadul participaron los diputados Fidel Santana, Celia Licelot Encarnación, Damaris Vásquez, Jacqueline Montero y Alex Lara entre otros.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page