top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Itio Bisonó propone modifiación a ley de Partidos Políticos, apoya primarias abiertas


SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Víctor Ito Bisonó propuso dos modificaciones a la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, donde se establezcan sanciones a quienes falsifiquen o manipulen los padrones de los partidos.


Según el dirigente político propone agregar un párrafo al artículo 37, donde establezca que los partidos políticos puedan acogerse a un método de selección de candidaturas a elección popular alterno al acordado en el artículo precedente, siempre y cuando renuncie al financiamiento público del que son beneficiarios y previa autorización de sus órganos ejecutivos de dirección con la aprobación de la convención de delegados de dicha organización.


Indica que dicha renuncia al financiamiento estatal surtirá efectos hasta el siguiente ciclo de escogencia de los cargos a elección popular. Asimismo así el costo total del proceso alterno para nominar a todos sus candidatos o candidatas a elección popular.


Víctor Ito Bisnó propone además una segunda modifican a la referida ley de partidos en su artículo 25, donde se incluiría un Párrafo III que establezca que considerará como falsedad en escritura (Artículo 145, 146, 147. 148, 149, 150 y 151 del Código Penal), toda avión que pretenda imitar, alterar y/o modificar irregularmente, las lista/relaciones de la composición de los miembros de los órganos ejecutivo o de dirección de los partidos políticos, así como del padrón de los afiliados de dichas organizaciones.


Explicó que es partidario de la celebración de las primarias abiertas, donde los ciudadanos tengan derecho a saber de la transparencia de los recursos que manejan.


“Sin embargo buscando una solución al impase que hay, sabiendo que hay una polarización en la misma población sobre este tema, queremos hacer una propuesta y así la estamos depositando en la comisión que la está estudiando”, señaló Ito Bisonó.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page