top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión concluye estudios proyecto de ley de suelo

Santo Domingo .- La Comisión Bicameral de Asuntos Municipales designada para el estudio de los proyectos de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo concluyó este martes con el consenso de los 92 artículos que los conforman.


Las iniciativas, del diputado Radhamés González y el senador Félix Bautista, serán revisadas en la próxima reunión para hacerles las debidas correcciones y acoger si es necesario algunas recomendaciones de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa de la Cámara de Diputados.


El presidente de dicha Comisión, diputado Plutarco Pérez, informó que después continuarán con la revisión de las comunicaciones enviadas por distintos sectores para determinar si atienden algunas sugerencias.


Agregó que posteriormente será redactado el informe que presentarán al pleno de la Cámara Baja hemiciclo, de las dos piezas, ya consensuadas, que tienen más cinco años sin ser aprobadas en el Congreso.


Entre los artículos consensuados este martes se encuentran el 24, que trata sobre los requisitos `para la creación de una provincia, específicamente en su numeral dos que refiere que el aporte que quiere constituirse en provincia no sea menor al 3% del PIB nacional.


También aprobaron, que esto debe contar con el aval del resto de los municipios que forma parte de la provincia a la cual pertenece la demarcación solicitante.


Otro artículo consensuado fue el 42, sobre la entrada en vigencia de los planes de ordenamiento territorial que será a partir de la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo y los planes municipales, un año después, con la aprobación de una ordenanza.


Además, el 43, en lo que tiene que ver con el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que en el párrafo tres habla de que el mismo se realizará cada cuatro años.


Igualmente los diputados y senadores miembros de la Comisión se pusieron de acuerdo en el tema de las áreas protegidas que reza que cuando una porción del territorio se ha definido como una unidad natural, solo se menciona en la presente ley como una categoría, cuyo alcance se ha mencionado en otras leyes afines.


También lograron ponerse de acuerdo en el artículo 77 sobre el financiamiento, específicamente en el numeral tres, que establece el 1% del total de los ingresos generados por el pago de impuesto a la transferencia de la propiedad inmobiliaria.


En el encuentro, celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, participaron, además de Pérez, presidente de la Comisión Bicameral, los diputados miembros, Fausto Ruíz, Wandy Batista Gómez y Juan Agustín Medina.


También estuvieron presentes los senadores Félix Bautista, José Hazim Frappier, Santiago Zorrilla, Juan Orlando Mercedes y Antonio Cruz.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page