Santo Domingo.- Una comisión encabezada por el diputado Alexis Jiménez, recibió este miércoles a representantes de la Diáspora Venezolana y la Fundación Colonia Venezolana en República Dominicana (FUNCOVERD), para escuchar sus inquietudes sobre su estatus el país.
La delegación, dirigida por el abogado Alejandro Argentino, solicitó a los legisladores la activación de mecanismos legales que les permitan negociar con el gobierno dominicano sobre el estado de los venezolanos que ingresan legalmente a este país, haciendo vida en el mismo y que se encuentran en forma irregular o a plazo vencido.
“Necesitamos un documento temporal de residencia a todos los venezolanos, facilidad para adquirir atención médica, educación, unidad familiar, libertad de circulación, acceso a albergue, así como garantía de No Retorno, para resguardar así sus derechos humanos”, dijo.
De igual manera, mediante un documento entregado a los legisladores, solicitaron su mediación para un “Acuerdo de Estancia” que a su juicio, serviría como medida de protección de carácter humanitario al gobierno dominicano a través de la validación de tratados internacionales y las leyes humanitarias vigentes, mientras solucionan su estado legal.
Por su parte, el legislador Jiménez, junto a sus homólogos Orlando Martínez y Nicolás López se mostró de acuerdo en impulsar dicha política, como muestra de agradecimiento a un pueblo que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo les brindó apoyo a muchos dominicanos.
Por tal razón, propusieron crear un proyecto de resolución que sea entregado a la Dirección General de Migración, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los fines de que los venezolanos en el país disfruten de una mayor calidad de vida.
En el encuentro participaron también José Miguel Otaiza, Dorsy Anzola, Alejandro Tarcisio Anzola, y Rachel Eloisa Canelón Díaz, miembros de la diáspora venezolana alojada en el país.