top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan representantes de los médicos por proyecto amnistía de impuestos antes DGII

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al presidente de La Asociación de Especialidades Médicas y tercer presidente de la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano, doctor Santos Ramírez, a los fines de escuchar su parecer sobre el proyecto de ley de amnistía fiscal a las personas físicas, por omisiones en declaración de impuestos sobre la renta.


La iniciativa legislativa propone conceder un perdón fiscal en favor de los contribuyentes que hayan omitido llenar, depositar y firmar el Formulario IR -10 y advierte sobre la “carga inmanejable” que supondría la aplicación del reglamento para contribuyentes que son asalariados.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, el diputado Ramón Cabrera, quien manifestó que esa comisión recibirá próximamente al Ministerio de Hacienda, con quien conversaran sobre este tema y por tal razón quisieron escuchar la opinión del Colegio Médico.


“Doctor Santos con respecto al artículo 73, que dice que en el caso de que existan varios empleadores de un mismo asalariado, éste deberá elegir como su agente de retención aquél quien perciba mayor salario y llenar un formulario y notificarlo y este es un deber de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción, cuál es su opinión”, le preguntó.


Ramírez explicó que para ellos este es un tema de lo más neurálgico, ya que este es un momento que “hay un corre corre con los médicos”, con relación a la contribución de la DGII.


“Pero en este caso nosotros estamos preocupados, porque aunque la ley 11-92 tiene en su proceso que tú puedes mandar hasta dos años para atrás, para ver qué es lo que está pasando con un contribuyente, nosotros hemos visto, como a médicos de 2009, 2012 y 2013 han comenzados a intimarlos, por una situación de empleo y una nueva disposición que no se había cumplido y había que hacerlo ahora”, dijo.


Ramírez llamó a que primeramente se realice un proceso de educación, “ya que un pueblo que se eduque estará consciente para pagar tributo”.


Manifestó que la DGII, no está para tomar decisiones de manera unilateral y que lógicamente parece ser está focalizada solamente hacia una población.


“Sabemos es un deber ciudadano pagar tributos, pero bajo una educación y nosotros hemos hecho un acuerdo por escrito con la DGII, donde se han comprometido a establecer encuentros con los médicos y la población para educar y a partir del 2020 cobrar tributos”, sostuvo.


“Hemos logrados varias cosas, entre estas que a partir de ahora quedan detenidas todas las intimaciones y a partir de ahora toda la deudas producidas por esto queda congelada y que solo pagara tributos a partir del 2020 los que tengan por sueldo más de 200 mil pesos mensuales, y prácticamente ninguno de los médicos llegamos hasta ahí”.


Dijo que ven con buena fe este proyecto ya que viene a asentar bases especificas en áreas que corregirán un sin números de cosas.


El doctor Ramírez agradeció a esa comisión la invitación y dijo que no todo lo médico tiene nombre y dinero y que hay un gran desempleo en la clase.


Los diputados hicieron un sin números de preguntas sobre el tema y coincidieron en que debe haber un plan de educación y dijeron que como comisión están analizando tanto lo positivo como lo negativo de este proyecto.


Dijeron además apoyar que los médicos puedan transparentar sus declaraciones de impuestos, que no se le cobre retroactivo y que se haga una amnistía para todos los profesionales para que comiencen a presentar su declaración y comiencen a cumplir.


En el encuentro celebrado en el salón José Ramón Fadul, además de Cabrera, estuvieron presentes los diputados, Francisco Javier Paulino, Dilepcio Núñez, Félix Castillo, Jesús Martínez Alberti, Elías Serrulle, Rafael Abreu y Hugo Fortuna.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page