top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

La Cámara de Diputados analiza proyecto de ley publicidad Con especialistas


Panelistas del Conversatorio

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), organizaron la noche de este jueves un conversatorio en el que se analizó el contenido y alcances del proyecto de ley general de publicidad comercial.

La pieza, presentada por el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado y los voceros de los distintos partidos políticos que convergen en la institución tiene como objetivo regular la publicidad comercial e la República Dominicana.


Para el estudio de la Pieza fue apoderada la Comisión Permanente de Medios de Comunicación que preside el diputado Manuel Elpidio Báez y designados destacados juristas, catedráticos y especialistas en derecho constitucional para aportar a su redacción.


Durante el evento, que se efectuó en el auditorio de UNIBE, también auspiciado por las fundaciones Global Democracia y Desarrollo (Funglode) e Institucionalidad y Justicia (Finjus), el diputado Báez, adelantó que el proyecto en cuestión será trabajado con cuidado, pero sin pausa para proteger al consumidor dominicano.


El legislador quien fungió como panelista, enfatizó que la sociedad dominicana está siendo bombardeada por una serie de publicidad engañosa que es precisamente el objetivo del proyecto, regularla.


Explicó que con este conversatorio se inició una serie de consultas para escuchar a los distintos sectores que tienen que ver con la publicidad comercial y anunció que en la segunda semana del mes de junio del 2018, será convocado otro encuentro para escuchar más sectores interesados.


De su lado, Ana Carolina Blanco, catedrática de UNIBE, otra de los expositores proclamó que “queremos que la publicidad en el país sea veraz, eficaz y honesta.

Dijo que esta pieza busca regular la actividad de la industria publicitaria en la República Dominicana.


Mientras que Namphi Rodríguez, especialista en derecho constitucional, dijo que el Presidente de la Cámara de Diputados constituyó una comisión de la que forma parte, con el propósito de compactibilzar el ordenamiento jurídico de este proyecto con la reforma constitucional del año 2010.


Entiende que para cumplir con los principios básicos, el proyecto de ley general de publicidad comercial debe tener veracidad, autenticidad y legalidad.


En tanto que, Zaida Lugo, especialista en propiedad intelectual y protección al consumidor, quien fue invitada, saludó la iniciativa y dijo que con si aprobación se comenzará a respetar el derecho del autor.


Desde el artículo 3 hasta el 10, el proyecto de ley general de publicidad comercial habla sobre la Ley 4208, de Competencia Desleal; del 15 al 20, de los artículos regulados; del 23 al 37, sobre los contratos de publicidad; del 38 al 40 sobre los contratos de colocación de medios; del 41 al 46, sobre titularidad de la creación publicitaria y el 47 sobre el mecenazgo.


Las palabras de bienvenida del evento, en el que participaron estudiantes derecho, de comunicación y de otras carreras, así como personas de la sociedad civil, fueron pronunciadas por el doctor José Pérez Gómez, decano de la Facultad de Derecho de UNIBE, en tanto que Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, fungió como moderador.



57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page