top of page
  • Foto del escritorprensacd

Santiago reclama proyecto para sanear el Río Yaque del Norte y aprobación de la ley de agua

SANTIAGO.- El saneamiento del Río Yaque del Norte y la aprobación de ley de agua fueron algunos de los principales reclamos de los habitantes de esta provincia


El reclamo fue hecho por las distintas organizaciones representativas que participaron en el Décimo Sexto Foro Legislativo celebrado en este lugar.


Los representantes del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santiago y otras entidades, consideran que es necesario aprobar iniciativas que permitan el saneamiento de dicha fuente acuífera, la cual ha dicen, ha sido convertida en una cloaca donde se vierten todo tipo de desechos.


En otro orden , la intervención de José Rafael Silva , presidente de la Asociación de personas con VIH-Sida, conmovió a los diputados, por la forma como solicitó que se apruebe cuanto antes el proyecto de ley de VIH-Sida, apara que las personas con esta enfermedad no sean discriminados a la hora de solicitar un empleo.


En ese sentido el presidente de la cámara de Diputados , Ruben Maldonado , garantizó que ese proyecto de ley será aprobado por los diputados y enviado al Senado para su conocimiento y aprobación.


Asimismo, fue reclamada la aprobación de una ley que incentive la creación de agua en la provincia, por la importancia que esta tiene para el desarrollo .


En la actividad presidida por Maldonado fue sentido el reclamo que se agilice la aprobación del proyecto de ley que crea el municipio Santo Domingo Oeste, que ha sido ampliamente estudiado por los diputados.


De igua forma reclamaron la creación de iniciativas para qu se construyan algunos puentes para el desarrollo del suroeste de Santiago.


En el Foro fue depositada una propuesta que mediante la cual se solicita que la comunidad de Jacagua sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Santiago, por haber sido la primera ciudad.


El presidente Maldonado explicó que el Foro es un ejercicio democrático para acercar a la ciudadanía al Congreso Nacional.


Con sus intervenciones , dijo , los participantes ofrecerán las ideas para la elaboración de proyectos de ley y de resoluciones a favor del desarrollo de la provincia.


Maldonado estuvo acompañado de la vicepresidenta Ángela Pozo, del senador Julio César Valentín, así como de los voceros Gustavo Sánchez, PLD, Alfredo Pacheco, PRM, y César Segura, BISD,


De los diputados de la provincia, Altagracia González, PLD; Antonio Bernabel Colón, PRD; Francisco Matos, PLD; Francisco Santos, PRM; José Ulisses Rodríguez, PRM; Lucía Alba, PRD; Magda Rodríguez, PLD; Máximo Castro, PRSC; Ramón Reyes Estévez, PRSC; y Dilecpcio Nüñez.


También acompañaron al presidente Maldonado los diputados : Rosa Ilda Genao, PLD; Rosa Guzmán, MODA; Víctor D Aza, PRM y Víctor Manuel Fadul, PLD.


El acto celebrado en el Salón de Eventos de la Asociación para el Desarrollo fue bendecido por monseñor Valentín Reinoso.


El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado firmó un acuerdo con los empresarios Carlos Ortiz y Carlos Guillermo Núñez, de la Asociación de Empresarios de Santiago.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page