top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados continuan con estudio del proyecto propone amnistia de la DGII a doble asalariados

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió Martín Zapata Sánchez, viceministro de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda y a Silvia Báez y Luis Pérez Báez, directora de Recaudaciones y Coordinador Técnico de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a los fines de continuar escuchando a las partes involucradas en el proyecto de ley de amnistía fiscal a las personas físicas por omisiones en declaración de impuestos sobre la renta.


Esta iniciativa legislativa de la diputada Faride Raful, propone conceder un perdón fiscal en favor de los contribuyentes que hayan omitido llenar, depositar y firmar el Formulario IR -10 y advierte sobre la “carga inmanejable” que supondría la aplicación del Reglamento para contribuyentes que son asalariados.


El diputado Ramón Antonio Cabrera, presidente de esta comisión dijo que este encuentro más bien es una continuación ya que esa comisión recibió la semana pasada al Colegio Médico Dominicano y en esta ocasión escucharan la otra parte.


Martín Zapata, dijo que la institución que representa está enfocada en una campaña para lograr los objetivos de cobrar el impuesto sobre la renta.


“Este proyecto presentado por la honorable FarideRaful, busca una amnistía fiscal sobre aquellos deudores que no han hecho su declaración a través del formulario IR-10 del impuesto sobre la renta, entre otras motivaciones este proyecto señala que la DGII hizo una notificación a unos dos mil contribuyentes que tienen atrasos y de que este código tiene 20 años y que nunca se había aplicado este impuesto”, manifestó.


Zapata dijo que este proyecto tiene cinco artículos y que en el primero dice a quienes se le va a aplicar la amnistía, pero que incluye a no asalariados, sino a personas que le venden bienes y servicios a terceros y le hacen retención por esa vía.


Explicó que en el artículo dos incluyen un plazo de 180 días y un pago único y definitivo del ejercicio anterior y de ahí en adelante aplica un borrón y cuenta nueva y que en el artículo 3 se elimina la pretensión y que el 4 hace una series de exclusiones básicamente a aquellos contribuyentes que tienen algún tipo de notificación de la DGII sobre incumplimiento y en el artículo 5 propone una campaña de concientización.


El viceministro de Políticas Tributarias expresó que en el artículo 296 del código tributario dice que el Impuesto sobre la renta se le va a aplicar a todo aquel que tenga un beneficio, una rentabilidad o un rendimiento ya sea por un instrumento que tenga colocado en alguna institución de intermediación financiera o que haya comprado o invertido, así como la ganancia extraordinaria y los incrementos de capital. Este impuesto se le aplica a todo el mundo. En este mismo artículo señala cuales son las fuentes del impuesto sobre la renta.


Dijo además que existen muchas fuentes de Impuestos como son la explotación del terreno por propietarios o arrendatarios, las artes oficios, prestaciones de servicios y otras ocupaciones lucrativas, alquiler o arrendamientos de inmuebles, préstamos hipotecarios prendarios y sin garantías, locación de cosas, muebles de derechos y demás y trabajo en relación de dependencia, inversiones o ganancias financieras en el exterior, todas son fuentes de rentas.


El funcionario recalcó que en el artículo 299 dice explícitamente quienes son los que están excluidos del Impuesto Sobre la Renta, como son todos los que estén por debajo del mínimoecentu, el salario #13, que aunque dicen que una regalía ellos lo consideran como un salario, las aportaciones a la seguridad social, la indemnización por accidente de trabajo y por preaviso y auxilio de cesantía, la compensación por enfermedad o lección pagadera en virtud de un seguro de salud o de invalidez.


Exhortó a que la población se vaya acostumbrando a pagar sus impuestos por donde quiera que sea, ya sea una compensación o una redistribucióncomplementaria, porque todas las administraciones tributarias lo están haciendo y que cuando se implemente la factura electrónica, esa dependencia tendrá acceso a todas las nóminas vinculadas y ahí se darán cuenta.


Señalo que no solo por suministro de bienes y servicios se retiene un 10%, si no que el código tributario señala otro tipo de retención, como son el que una persona física preste servicios profesionales a una empresa, si es dueño de un local comercial y se lo alquila a una persona jurídica y para cualquier otro tipo de renta no especificada.


Concluyo diciendo que la República Dominicana esta en tercer lugar en incumplimiento del pago de impuesto superado solo por Guatemala y Panamá, “nuestra consideraciones finales es que creemos que no debe aplicarse esta amnistía y que debemos seguir con la campaña de publicidady que además las amnistía han surgido de coyunturas muy particulares”.


“Frente a los tributos, nosotros debemos pagar nuestros impuestos, queremos un estado fuerte, un estado justo que distribuya, que genere bienes y servicios a la población, entonces debemos pagar los impuestos y eso lo establece la constitución”.


Silvia Báez, dijo que estén de acuerdo o no, esta iniciativa tiene razones válidas que surgieron a raíz de unas acciones de la DGII como múltiples acciones a las que ese organismo está obligado a hacer porque esa es su función “nosotros fiscalizamos, determinamos y requerimos e inducimos al cumplimiento voluntario y concientizamos, ha habido mucho ruido con relación a las notificaciones de los asalariados”.


Dijo que hay que trabajar el miedo a la DGII, porque cada caso es particular, “para sintetizar este tema, yo entiendo que por lo que fue su origen, este proyecto no tiene razón de ser, inclusive hemos dado facilidades, orientación, lo que nos falta es agudizar la campaña de concientización”.


Los legisladoresformularon varias preguntas y FarideRaful hizo varios aclarando con relación al proyecto y pidieron a los funcionarios que enviaran por escrito su planteamiento para que esa comisión pueda estudiar detenidamente sus planteamientos


En el encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, además de Cabrera, estuvieron presentes los diputados, FarideRaful, Mirian Cabral,Dilepcio Núñez, Félix Castillo, Jesús Martínez Alberti, Elías Serrulle, Rafael Abreu y Hugo Fortuna.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page