Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados escuchó este lunes la posición de varias entidades judiciales sobre el proyecto de ley sobre reclamaciones de manutención para los padres.
El objetivo fundamental de la pieza, que consta de 15 artículos, es establecer un mecanismo legal para mitigar la injusticia que se comete con los padres (papá y mamá) que engendraron, alimentaron, educaron, y forjaron a sus hijos y cuando son ellos los que necesitan atención y protección, estos (los hijos) los abandonan.
También propone en su artículo 22, la condena a una pena de hasta un (1) año de prisión correccional suspensiva, si el hijo se negare a cumplir la obligación de manutención a sus padres o si persistiera en su negativa después de haber sido requerido para ello, previo a un proceso de conciliación.
De inmediato, la comisión encabezada por su presidente, el diputado Luis Sánchez, escuchó a las licenciadas Diana Mejía y Carmen Ortiz, representantes de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional para persona Envejecientes (CONAPE), quienes propusieron a los congresistas revisar el anteproyecto de la entidad que representan, el cual establece más ampliamente todo lo planteado en la normativa actual que estudian los congresistas.
Los diputados también escucharon a Leticia De Andrés, sub coordinadora de la Unidad de Desarrollo Legislativo y Regulatorio, y la Magistrada Danissa Cruz, Procuradora Fiscal Especializada con el Maltrato y abuso de Adultos Mayores, quienes asistieron en representación del Procurador General de la República, Jean Rodríguez, y acordaron que enviarán una matriz con las opiniones del mismo, luego que sea revisado por el funcionario.
La reunión estuvo compuesta además de Sánchez, por los diputados Leivin Suriel, Adalgisa Pujols, Gloria Reyes, Sandra Abinader, Isabel De La Cruz, Lya Díaz de Díaz, entre otros.