top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados participa en  puesta en circulación de estudio sobre mujeres y democracia


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados participó este miércoles en el hotel Sheraton de Santo Domingo, en la puesta en circulación del estudio “Màs Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Politica”, realizado por las investigadoras Rosario Espinal y Sergia Galván.


El estudio basado en la participación política y el acceso a la justicia contenciosa electoral de las mujeres en las elecciones generales de la República Dominicana en el año 2016, fue presentado por El Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central Electoral (JCE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Las palabras de apertura al evento estuvieron a cargo de la presidenta del comisionado, Magda Rodríguez, quien junto a sus homólogas consideró apropiado agradecer al PNUD y todas las instancias que se han esforzado para que ese proyecto sea desarrollado y acciones como estas rindan sus frutos.


En su discurso la congresista resaltó la importancia de la igualdad formal y real entre mujeres y hombres como un derecho fundamental del ser humano.


Indicó que “las mujeres representan más de la mitad de la población, representan la mitad de las inteligencias y de las cualificaciones de la humanidad y su infra-representación en los puestos de decisión, constituye una pérdida para la sociedad en su conjunto”.


Finalmente, aseguró que una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones es susceptible de engendrar ideas, valores y comportamientos diferentes, que van en la dirección de un mundo más justo y más equilibrado tanto para las mujeres como para los hombres.


De acuerdo a los datos analizados por las investigadoras, los resultados electorales del 2016 muestran que históricamente los partidos, al igual que otras instituciones, se han caracterizado por ser organizaciones sexistas donde las mujeres juegan un papel secundario, donde los partidos han mostrado una resistencia a integrar equitativamente a las mujeres en el caso dominicano a las posiciones de dirección de los partidos políticos.


Espinal, presentó el informe que demuestra que casi todos los presidentes y secretarios generales de partidos políticos son hombres, de 26 partidos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general.


Dijo que en las últimas elecciones para senadurías, alcaldías y distritos municipales se presentó el menor porcentaje de mujeres nominadas, posiciones en las cuales no se aplica la cuota y en algunas la alternancia.


En cuanto a las postulaciones de mujeres, la mayoría se concentró en las diputaciones, vice-alcaldías y regidurías, donde se aplica la cuota o alternancia, y que fue donde más mujeres fueron electas, “a mayor cantidad de mujeres postuladas, mayor cantidad de mujeres electas”, precisó.


Enfatizó que si bien la democracia necesidad de la participación de las mujeres para ser mejor, las mujeres necesitan la democracia para asegurar y expandir sus derechos y conquistas, de ahí que el acceso a las candidaturas y a la justicia electoral son derechos fundamentales para el avance de las mujeres en la política.


Del mismo modo, señaló que de cara a la Agenda 2030 la igualdad de genero no solo es un derecho humano fundamental, sino que es la base necesaria para un mundo pacifico, próspero y sostenible. Es por eso que una de las metas del ODS 5 sobre igualdad de género es “velar por la participación plena y efectiva delas mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y publica”, puntualizó.


En la presentación del informe participaron : Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD, Román Andrés Jàquez Liranzo, presidente del TSE, Janet Camilo, ministra de la mujer , Julio Cesar Castaños Guzmán, presidente de la JCE, entre otras personalidades del país.


De igual manera las diputadas Ángela Pozo, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Reyes, Karen Ricardo, Adalgisa Abreu, Lya Diaz de Diaz, Adelis Olivares, y el legislador Gregorio Reyes, entre otros.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page