• Elvira Guillén

Presentan proyecto de ley sobre control judicial de la administración pública

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA), presentaron este jueves el proyecto de ley sobre el Control Judicial de la Administración Pública.


Manuel Fermín Cabral, secretario general de la ADDA y miembro de la Comisión Especial de Juristas designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para adecuar una serie de leyes a los nuevos tiempos, explicó los alcances de la pieza.


Durante la actividad, realizada en un hotel de la capital y para enriquecer el proyecto, también pronunció una conferencia magistral Ernesto Jinesta Lobo, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.


Cabral, explicó que la pieza, sometida por Rubén Maldonado y varios legisladores tiene como objetivo reformar la Ley 1494, que instituyó la jurisdicción contenciosa administrativa.


“Este proyecto busca adecuar el modelo de control de lo contencioso, arrojar cambios que se producen a partir de la reforma constitucional del 2010”, expuso el secretario general de la ADDA.


Dijo que entre otras cosas, la iniciativa tiene el propósito de que se puedan recurrir las decisiones que se dicten en materia cautelares.


No obstante, entiende que se trata de un proyecto que debe ser sometido a un gran consenso, abrir espacios de decisiones.


En tanto que, Jinesta Lobo, al pronunciar la conferencia “El Principio de la Plena Justicialidad de la Función Administrativa”, comunicó que los ciudadanos tienen un principio de carácter constitucional de fiscalizar o impugnar cualquier manifestación de los poderes públicos.


Manifestó que se impone dejar de pensar en la justicia administrativa y preocuparse más por la condena, que esta se pueda aplicar a un funcionario.


“Nada debe estar exento del control de la legalidad, por el juez contencioso, para que el principio de la legalidad sea efectivo, debe haber un juez que verifique todo”, sentenció el destacado jurista costarricense.


Jinesta Lobo concluyó que solo una justicia plena y universal garantiza la eficacia de los derechos de los ciudadanos frente a los poderes públicos.


Recientemente, la comisión presentó los alcances del proyecto de ley general de publicidad comercial.


Las palabras de bienvenida de la actividad, a la que asistieron decenas de personalidades, entre ellas el jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, César Fernández y el hijo del expresidente Leonel Fernández, Omar, estuvieron a cargo del vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán,


Mientras que la mesa directiva, además de Jinesta Lobo, Cabral y Castaños Guzmán, estuvo integrada por Rosina de la Cruz, vicepresidenta de la ADDA.

175 vistas