top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Masalles va a la Cámara de Diputados para explicar proyecto educación sexual de la Iglesia Católica

Santo Domingo.- El obispo de la diócesis de Baní socializó con la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Educación Sexual, basado en valores y responsabilidad, que surgió del Foro Legislativo realizado en ese municipio, el 30 de octubre del 2017.


Monseñor Víctor Emilio Masalles, quien sometió la pieza legislativa, a través de los diputados Santo Ynilcio Ramírez, Julio Fulcar Encarnación y Ana Mercedes Rodríguez, de esa demarcación, entiende que la educación sexual debe comenzar desde el primer grado y no de séptimo como dice la iniciativa.


A su juicio, hablar de sexo a los niños debe ser gradual, porque lo importante es que a in niño de siete años se le eduque en un proceso formativo de que pueda esperar para ejercer esa práctica.

Para Masalles la persona primero debe desarrollar un plan de vida antes de iniciarse en el sexo, razón por la que el proyecto habla de abstinencia.


“No se educa para el desempeño sexual, sino para la afectividad”, expresó Monseñor.


El obispo de Baní dijo que entiende que existe un programa de educación sexual en las escuelas, pero no un marco jurídico que es el que se busca con el proyecto en cuestión.


De su lado, la presidenta de la Comisión de Educación, Josefa Castillo, felicitó a monseñor Masalles por la iniciativa y dijo que convocará varias instituciones para que den su opinión, entre ellas al Ministerio de Educación.


Agregó que con relación al tema sexual ya se han aprobado varios proyectos y esa entidad es la que tiene facultad para elaborar el currículum educativo.


El proyecto establece en uno de sus considerandos que se hace necesario combatir, a través de la educación, el alto número de embarazos que afecta a la población adolescente en el país.


Asimismo, instituye que la actividad sexual a destiempo expone a los que la ejercen un serio riego de embarazos no deseados y a la concepción de enfermedades de transmisión sexual y a traumas emocionales.


En el encuentro, efectuado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, además de la diputada Josefa Castillo, participaron los miembros de la comisión, Julito Fulcar y Santo Ynilco Ramírez, proponentes, así como José Rafael García, Jacqueline Montero y Dionisio de la Rosa.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page