top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan situación de los dominicanos en el exterior


Una sub-comisión de la Comisión de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados, junto a una representación de la Fundación Más por los Inmigrantes visitó al doctor Carlos Gabriel García Viceministro de Relaciones Exteriores, con la finalidad de investigar sobre las condiciones que viven los dominicanos en Chile.

La delegación, encabezada por la diputada Ana Emilia Báez Santana, solicitó al funcionario que a través de este Ministerio se conforme una comisión a fin de verificar las circunstancias en la que viven estos dominicanos.

La legisladora Báez Santana dijo que esta subcomisión conoce del empeño y dedicación realizada por ese despacho por las comunidades en el exterior y que como pasado diputado, que fue el vicecanciller saben que conocen la labor legislativa, por tal razón se han apersonado, ya que a raíz de un artículo recientemente publicado, que reseña que más de 25.000 dominicanos residen en Chile y por tal razón quieren conocer el estado de los mismos en este hermano país.

“Al leer este articulo quede sorprendida, pues la verdad no sabía que teníamos una comunidad tan importante en este país y la verdad es que queremos saber la realidad de nuestros compatriotas allí”.

Dijo que la Fundación a través de Víctor Bodré, contactó a la comisión ya que ellos trabajan muy de cerca con la comunidad chilena e inmediatamente fueron recibidos y allí explicaron con detalles toda la problemática de los inmigrantes radicados allí, lo cual los edificó bastante.

“Ahora mismo en Chile hay un proceso de regularización con los dominicanos radicados allí, por lo cual hemos traído una delegación de la fundación a fin de que ellos puedan darle a usted señor Canciller una panorámica desde el punto de vista oficial”, dijo.


“Sabemos que personas como ustedes y la honorable Adelis están trabajado día a día con esa comunidad y queremos que se conecten con la Fundación ya que ahora al parecer con este nuevo proceso de regularización abierto por el gobierno Chileno, los dominicanos están teniendo problemas con alguna documentación requerida y que aquí no se le puede facilitar”, dijo la legisladora


Adelis Olivares explicó que su trabajo es velar por los dominicanos en el extranjero y que Chile forma parte de su circunscripción que está compuesta por 23 países, expresó que tiene una delegación que la representa allí y ese equipo la mantiene al día.

“Unos de los mayores problemas que presentan allí nuestros inmigrantes es la repatriación, aparte de lo que tiene que ver con la inmigración, casi todos los meses fallece alguien y entonces llaman y hay que hacer un aportes y hacer el traslado del cuerpo hasta su destino final”.

“Nosotros queremos ver de qué manera nosotros trabajamos el seguro de repatriación, ya que este es el principal dolor de cabeza para quienes representamos la comunidad extranjera, ya que nos sale costosísimo y realmente yo pienso que se puede hacer algo que podría quedar en su hoja de trabajo aquí en la cancillería”, sostuvo.


Víctor Bodré, de la Fundación Más por los Inmigrantes, dijo que su misión es trabajar por los dominicanos que están en el extranjero, pero por razones económicas solo se han enfocado en chile y en noviembre pasado ellos crearon volantes y viajaron a Chile a fin de orientar a los inmigrantes de los que es Cielo RD.

“Cielo RD es un servicio consular que le garantiza a los dominicanos residentes en el exterior la repatriación a República Dominicana o sepultura en país de residencia en caso de fallecimiento, con un pago anual de 50 dólares, este es un tema que hay que darle calor porque las personas se asustan cuando están ilegales”., afirmó.

“Nosotros somos una Fundación sin fines de lucro y contactamos a la comisión de diputados ya que nosotros lo que necesitamos un enlace que nos ayude, ya que lo más que más hablamos es el tema Cielo RD, promocionado por ustedes y por esta razón queremos que ustedes se conecten con nosotros, porque todos somos dominicanos y debemos unificarnos para sacarle un mayor resultado mayor”.

“Ustedes tienen el mismo propósito que nosotros, trabajar por los dominicanos que viven fuera con los ideales de ustedes aquí en la Cancillería, si hacemos un trabajo en conjunto podremos sacar un resultado mayor a los dominicanos en Chile, nos sentimos con las manos atadas, pues no tenemos los recursos necesarios para ayudar a todos los que se nos acercan”. Finalizó.

De su lado el vicecanciller dijo que esta visita los compromete a ellos a poner su vista en Chile, pues la verdad era que estaban enfocados en urbes como New York, Estados Unidos que es donde está el 70% de la comunidad dominicana y en Europa, Madrid y Barcelona.

“La visita de ustedes nos ha puesto a poner a Chile en el mapa de las grandes decisiones a tomar, pues todo se había concentra básicamente en estas urbes, pero ahora tenemos que chequear lo que está pasando con la comunidad dominicana en Chile, ya hablé con el doctor Silie, para que me remita un informe acabado de lo que está pasando con los dominicanos allí”

Dijo que ciertamente hay una comunidad que requiere una atención especial, en término de las políticas públicas del estado dominicano y pienso que tenemos que girar una visita allí, donde nos reunamos con el embajador y hacer una agenda importante, donde tratemos ambas inquietudes y ya en el terreno de los hechos procurar una programación que se pueda realizar en beneficio de esa comunidad.

Dijo que el tema económico no es tan sencillo como se ve pues traer un cadáver es costosísimo y el presupuesto que hay para repatriación se agota en los primeros meses del año, pero que se le está buscando una salida.

Finalizó diciendo que lo principal es educar a comunidad dominicana allá y focalizar las ayudas a las organizaciones que tienen las credenciales crediticias para juntos poder ayudar a esos dominicanos que son un


“Estoy convencido que en el caso Chileno haremos una alianza estratégica, ya que fuera de aquí no hay banderías políticas, sino que somos dominicanos para lograr los objetivos”, finalizó.


En el encuentro participaron también Levis Suriel Gómez, Adelis de Jesús Olivares Ortega y Ceila Encarnación y por la Fundación Más por los Inmigrantes, Víctor Bodré, Hoervis Ruíz y José Silverio.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page