• prensacd

Diputada Olivares pide al Gobierno dejar de cobrar 10 dólares a dominicanos por Tarjeta de Turista


Santo Domingo.- La diputada Adelis Olivares, representante de dominicanos en el exterior por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM) pidió a la Dirección General de Impuestos Internos que no continúe cobrando a los dominicanos US$10.00 por Tarjeta de Turista, un cargo tal como indica su nombre es para los turistas.


Manifestó que como defensora de la diáspora dominicana en el exterior no puede callar este tipo de violaciones y llamó al presidente Danilo Medina a adoptar las medidas pertinentes para que esto no siga ocurriendo.

A su arribo desde Puerto Rico, por la terminal de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, Olivares presentó el recibo con el cobro que le hicieron de los diez dólares, al igual que otros criollos que llegaron junto con ella.

Dijo que lo hizo para evitar las largas filas que se realizaba en el aeropuerto, lo cual considera ilegal, ya que solo se le debe cobrar a los turistas.


La legisladora manifestó que esos U$10 son reembolsados si luego de varios pasos burocráticos son solicitados a la DGII, algo que ella considera incorrecto ya que cuando un dominicano viene a su país es a compartir con sus familiares y realizar diligencias, por lo cual no podría realizar todos esos transmites y esperar diez días para que se le haga el reembolso.


“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad, ya nos hemos reunidos con diferentes representantes y líderes comunitarios, a fin de buscar una solución”, dijo durante una rueda de prensa en el podium de la cámara baja.


Los dominicanos residentes en el exterior aportan demasiado al producto interno bruto del país (PIB) y no es justo que pongan más cargas impositivas, dijo la diputada.


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que ha dispuesto un mecanismo a través de su portal de internet, para solicitar el reembolso de los 10 dólares por Tarjeta de Turista en los casos en que aplique.


Los ciudadanos que aplican para el reembolso son los dominicanos que hayan adquirido boletos aéreos en puntos de venta fuera de la República Dominicana, los extranjeros residentes en el país con carné de residencia vigente; los extranjeros con un visado dominicano vigente y los extranjeros nacionalizados dominicanos, indica la DGII.


Olivares finalizó solicitando al presidente de la República instruir al Ministro de Hacienda a los fines de que ordene al Director General de Impuestos Internos ( DGII) la inmediata la revocación y se deje sin efecto la aplicación de la Resolución 8-2018.


21 vistas0 comentarios