• Elvira Guillén

Diputados escuchan  universidades con relación a proyectos proponen gratuidad reinscripción

Santo Domingo.- La Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se reunió con miembros de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) para socializar el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción, y gratuidad de la reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.


El encuentro, convocado por la presidenta de dicha comisión, Johanny Guzmán , forma parte de una serie de reuniones para escuchar el parecer de diferentes sectores involucrados en la educación superior del país, en relación al proyecto de los diputados Amado Díaz y Francis Mancebo.


Alberto Ramírez Cabral, presidente de ADOU, pidió a los legisladores que reconsideren sus pretensiones, alegando que si se elimina por ley el pago de la reinscripciones, las universidades cargarían el dinero al costo del trimestre o cuatrimestre.


A su juicio, se trata de un proyecto violatorio de la autonomía de las universidades, las cuales están avaladas por la Constitución, tras destacar la importancia de las mismas.


En tanto de la rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), María Elena Cruz Batista, resaltó que los centros educativos superiores realizan varias actividades con los recursos de las inscripciones y reinscripciones, los cuales son imprescindibles.


En tanto que, José Alejando Aybar, rector de Universidad del Caribe (UNICARIBE), invitó a los miembros de la comisión de a realizar un descenso para que constaten las diferentes actividades que realiza ese centro con los recursos que pagan los estudiantes que, según afirmó gozan de privilegios para educarse.


Entre ellos mencionó la ¨comodidad de las instalaciones, wifi gratuito en toda el área,


Refirió que gastan más de un millón de pesos de energía eléctrica y mensualidad a más de 900 empleados, entre otros gastos, por solo 2,000 pesos de inscripción¨.


Al final del encuentro, la diputada Guzmán Rodríguez, presidenta de la Comisión, le explicó que no todas las iniciativas conllevan un informe favorable.


Escucharemos todos los sectores y luego sabremos si estamos en condiciones de emitir un informe favorable, las conclusiones aquí se dan de manera colectiva¨, expuso.


El proyecto, de los proponente Amado Antonio Díaz Jiménez y Francisco Antonio Mancebo tiene por objeto regular los trámites de admisión y pago de inscripción y establecer su gratuidad con el interés de proteger el presupuesto de la familia dominicana.


El proyecto establece que la aplicación de esta ley debe hacerse en todos los centros educativos privados del territorio nacional, incluyendo el nivel inicial, básico, medio y superior, así como en el nivel técnico superior, de grado y postgrado

7 vistas