• prensacd

Diputados escuchan argumentos de la Armada Dominicana sobre  propuesta para comprar equipos de draga

Santo Domingo.- Las comisiones permanentes de Fuerzas Armadas, y Presupuesto de la Cámara de Diputados recibieron la visita del vicealmirante Miguel Peña Acosta, comandante de la Armada de la República Dominicana, donde conversaron con relación a la resolución donde se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Hacienda incluir al cuerpo castrense en el presupuesto 2018, a fin de que el organismo pueda tener los fondos necesarios para la adquisición de un equipo multipropósito de dragado.


Peña Acosta realizó una exposición de la efectividad de estos equipos y del beneficio que brindaría al país con respecto a tener los dispositivos apropiados para ser utilizados en las necesidades urgentes de dragados, en las diferentes zonas del país.


El vicealmirante presentó un video donde mostró la efectividad de la draga Watermaster, anfibio multipropósito clase IV, la cual según su opinión, cuenta con las características idóneas para operar con eficiencia, en este tipo de ambiente y circunstancias.


“Nosotros recomendamos este equipo ya que puede hacer dragado por succión, escavar, rastrillar y pilotar tuberías, pilotajes de maderas y ayudar a resolver el problemas ya que según nuestro estudio, pudimos ver que la mayor causa de desborde de los ríos y la erosión que dejan a su paso es por la acumulación de sedimentos”, sostuvo.


“Yo quedé maravillado con este equipo, pues se sube y se baja solo a la patana, se mete al agua y navega solo, no es un equipo tan complejo es móvil, uno lo puede llevar donde quiere”, dijo


Esta draga multipropósito supera por si misma tareas que normalmente son gestionada por múltiples maquinas separadas, o seas si se va a hacer un trabajo de cavar, rastrillar y recoger, hay que llevar como cuatro equipo, pero este en un tiempo mínimo cambia de rastrilla a recoger, explicó.


Dijo además que este equipo se puede utilizar para profundizar vías acuáticas de poca profundidad, evitar inundaciones, remover vegetación invasiva y desperdicios y que este equipo tiene una movilidad única, tanto en tierra como en agua.


“Hoy le hemos traído por escrito, nuestra recomendación de los equipos para dragados, con todos sus accesorios, de bajo costo, facilidad de operación y alta eficiencia”, concluyó.


Lupe Núñez Rosario, presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que la sedimentación es como la pobreza, crece mucho y rápidamente.


“Pienso que debemos arriesgarnos y adquirir estos equipos ya que sería de gran beneficio para el país a fin de aminorar los contrariedades que afectan a la agricultura, la crecida y desborde de los ríos, que cuando pasan, duran hasta dos y tres semanas, una comunidad incomunicada”, dijo.


Pero advirtió que no solamente es adquirir los equipos, sino que deben tener pendiente que lo más importante es la continuidad, o sea darle el mantenimiento requerido a estos equipos.


Los diputados Roberto Berroa, Rafael Abreu, Ginnette Bournigal, Ramón Bueno y José Luis Rodríguez, manifestaron que con la aprobación de esos fondos para la adquisición de estos equipos al país se le quitaría un dolor de cabeza, ya que cuando hay inundaciones se acaban todos los productos que producimos.


Sugieren que la administración de estos equipos se quede en las manos de la Armada.


Rafael Abreu dijo que el país lo que necesita es un ordenamiento y que por tal razón cree que la Armada es la adecuada para la administración de estos equipos “yo creo en los militares, ya que habría una combinación, ya que la milicia se caracteriza por el orden, la limpieza y el mantenimiento de sus equipos y así se prolongaría la vida útil de los mismos”.


“Esto no debe tener nivel de discusión, lo que hay que hacer es actuar agilizando la forma en que obtendremos esos equipos, ya esta temporada ciclónica llegó, para que cuando llegue la otra temporada ya debemos tener los equipo, pues no pondremos candado después que se haya robado.”, concluyeron.


Los legisladores Elías Serrulle, Lupe Núñez, Francisco Liranzo, Napoleón López Rodríguez, Luis Vargas, Rosa Hilda Genao, Ginnette Altagracia Bournigal, César Enrique Gómez Segura, Héctor Darío Féliz Féliz, Ramón Bueno, Afif Nazario Rizek, Roberto Arturo Berroa, Hamlet Sánchez, José Isidro Rosario y José Luis Rodríguez Hiciano, recibieron a Peña Acosta en el salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano cameral.


Peña Acosta estuvo acompañado de su asistente, Amable Augusto Arias Jiménez y Héctor Juan Martínez Román.

9 vistas