top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan posición de medios de comunicación sobre Ley General de Publicidad

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, escuchó este jueves la posición de varios representantes de periódicos, estaciones de radio y televisión así como publicitarias, sobre el proyecto de Ley General de Publicidad.


El encuentro estuvo encabezado por el presidente del comisionado, Manuel Elpidio Báez, quien motivó a los invitados a presentar su posición sobre la pieza legislativa.


De inmediato, Persio Maldonado, en representación de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), señaló que la moción puede tener una buena intención, sin embargo, al analizarlo observaron que el mismo interfiere con un conjunto de leyes vigentes que han sido aprobadas por el propio Congreso Nacional, entre ellas: Ley General de Telecomunicaciones, Propiedad Industrial, Derecho de Autor, Protección al Consumidor, ley sobre Implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, entre otras, que sin duda crearía una enorme confusión y conflictos innecesarios.


“Este proyecto interfiere con estas leyes aprobadas en los últimos años, lo que sin duda será una fuente de conflictos y un enredo institucional.”, aseguró el comunicador.


Con respecto al aspecto económico del proyecto, alegó que establecer tarifas y comisiones a la dinámica publicitaria en una actividad tan consustancial a las actividades comerciales, económicas, políticas, deportivas y culturales limita el ingenio de las partes para negociar y convierte al Estado en un interventor indeseado y limitativo al progreso.


“Invitamos a los comisionados a poner atención a estas observaciones y que dicha legislación sea pasada por un cedazo para comprobar los múltiples choques y conflictos que pudieran generarse en caso de aproar un proyecto sobre publicidad como ha sido planteado. Conocemos sus empeños en ayudar a modernizar el sistema legal del país, pero sabemos también de sus apegos a los principios de legalidad establecidos en nuestra Carta Magna”, precisó.



Por su parte, la comunicadora Miralba Ruiz, en nombre de diversas empresas relacionadas con publicidad y producción, al referirse a la citada pieza dijo que “la propuesta está muy reducida, porque no incluye ampliamente lo digital, y hacia allá es que va la publicidad, debido al desarrollo de los tiempos”, afirmó.



De igual manera, la comisión recibió la posición por escrito del abogado Orlando Jorge Mera, representante de los medios: Teleantillas canal 2, canal 5, Color Visión, y Canal 11, que expresa defiende al igual que el SDD que la ordenanza contiene una serie de aspectos legales que ya están contenidos en otras legislaciones.


El documento expresa entre otras, que definir porcentajes y regular su mecanismo de aplicación, va en contra de la autonomía de la voluntad de las partes, lo cual es clave para la viabilizarían de estos negocios, siento estó un intento burdo de intervención del legislador o del Estado, en un sector que se ha manejado bien, sobre la base de la libertad contractual.


Finalmente, el diputado Báez, agradeció a los convidados cada una de sus intervenciones y aseguró que la comisión estará siempre abierta al debate, a la discusión a los fines de buscar el mejor bienestar de todas las partes vinculadas al proyecto.


En la reunión participaron también el asesor legal de Grupos Telemicro, Joavel Alejandro Vargas, José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA),subdirector del periódico El Nacional, José Antonio Torres, así como el director del periódico El Dia, José Monegro, entre otros, quienes se mostraron de acuerdo con las opiniones presentadas por sus colegas.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page