top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados designan comisión de carrera administrativa

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual se designan los miembros de la Comisión Bicameral de Carrera Administrativa del Congreso Nacional.


El Pleno decidió que la Comisión de la Cámara de Diputados que conjuntamente con la del Senado, conformarán la Comisión Bicameral de la Carrera Administrativa del Congreso Nacional, cuyos miembros son: el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Darío Maldonado Díaz, quien la presidirá; los diputados Máximo Castro, por el PRSC; Alfredo Pacheco, por el PRM; Gustavo Sánchez, por el PLD; y el director del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados, Nathanael Esteban Concepción Castro.


Previo a ser sometida la iniciativa, el presidente de la cámara de Diputados, Rubén Maldonado manifestó la importancia de que se esa Comisión Bicameral cree las condiciones para darle dignidad a los hombres y mujeres que trabajan en la Cámara de Diputados.


Dijo que no es posible que dentro de la Casa de la Democracia, como es la Cámara de Diputados, no se aplique a los empleados esa misma democracia a lo interno de ella.


“Aquí vamos a revisar todo lo que tiene que ver con la parte de liquidación de los empleados. Aquí hay una dicotomía. Mi chofer tiene el mismo tiempo que tengo como diputado y no tiene ningún derecho”, precisó Maldonado.


Dijo que todas esas situación la Comisión las va a revisar en los próximos días, tras asegurar que es su interés que en un plazo relativamente corto esas y muchas cosas más que tienen que ver con la institución queden de una vez y por toda resueltas.


Dijo que el motivo de una comisión Bicameral porque la Ley obliga a que todas las decisiones que se tomen en ese sentido en el área de la administración de la institución tiene que ser en una comisión bicameral y con el representante del director de Planificación y Desarrollo de cada una de las cámaras legislativas.


“De manera que este proyecto busca resolver esas graves y desagradables actitudes y comportamiento que por muchos años hemos agotado en esta institución con los empleados” manifestó Maldonado.


La iniciativa del presidente Maldonado señala en su artículo 8, la Ley No. 02-06, de Carrera Administrativa del Congreso Nacional, establece los integrantes de la Comisión Bicameral de la Carrera Administrativa del Congreso Nacional representada por el Presidente de la Cámara de Diputados y tres diputados de partidos diferentes electos por el pleno de la Cámara de Diputados y un secretario ejecutivo que será el encargado del departamento de Planificación y Desarrollo institucional de la Cámara sobre la cual recaiga la presidencia de la Comisión Bicameral, con voz pero sin voto y cuyas funciones están definidas en el reglamento.


Otros puntos


La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Cooperación y Relaciones con la Corte Penal Internacional.


La Comisión de Justicia que preside el diputado Henry Merán concluyó apoderada para el estudio del proyecto , después de estudiar y analizar el proyecto de ley, determinar que dicha iniciativa es de naturaleza orgánica, debido a que regula derechos fundamentales de acuerdo con lo que dispone el artículo 112 de la Constitución de la República, por lo que su aprobación requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en ambas cámaras, decidió rendir al Pleno de la Cámara de Diputados un informe favorable, y le recomienda dar un voto afirmativo para su aprobación.


Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad de la autoría del diputado Rafael Tobías Crespo.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page