• Máximo Zabala

Diputados ponen al servicio de ciudadanos vía internet acceso al Sistema de Información Legislativa


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados puso en funcionamiento el nuevo acceso al Sistema Información Legislativa (SIL) para la ciudadanía en sentido general donde podrán dar seguimiento a las actividades legislativas de este órgano del Estado.


El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, explicó que a partir del día de hoy toda la sociedad dominicana podrá accesar vía internet a las informaciones que se manejan en el Sistema Informativo de la Cámara.


“Yo creo que este es un día histórico para la cámara y creo que esto es el resultado de muchas administraciones que han estado al frente de la Cámara de Diputados”, precisó Maldonado.


En ese sentido el hemiciclo se convirtió en comisión general para recibir a los integrantes del equipo técnico que trabajó en el proyecto para explicar los avances al pleno de dicha plataforma informática.


La ingeniera Ángela Jaquez, consultora del proyecto, estuvo a cargo ofrecer las explicaciones del funcionamiento de la nueva plataforma que acercará a la ciudadanía con la labor legislativa de los diputados.


Indicó que el SIL es el control de todas las iniciativas desde el momento que inician en la Cámara de Diputados hasta que se rechazan o se aprueban.


“Para seguir al SIL los ciudadanos es necesarios que los ciudadanos escriban www.diputadosrd.gob.do/sil, cuando introduzcan esa URL, inmediatamente va a salir un menú que va a tener en texto y en imagen las iniciativas de las comisiones, de los legisladores , del pleno, las agendas de comisiones y las rendiciones de cuentas tal cual y como lo dispone el artículo 91 y 92 de la Constitución de la República.


Dijo que por ejemplo si se le da a la iniciativa al día de hoy existe en el Sistema seis mil 167, en tiempo real los ciudadanos podrán dar seguimiento mediante el internet a las iniciativas que están en el trámite legislativo en a la Cámara de Diputados .


“Esas 6 mil 167 iniciativas salen agrupadas en 15 grandes familias, que son esas que ustedes están observando ahí. Si se mencionara una de esas , en la materia género o familia, les salen los temas de iniciativas que están en trámite legisltivo , clasificado por proyectos de leyes y resoluciones”, explicó Jáquez.

56 vistas