top of page
  • Gustavo Morillo

Diputados  discuten  informe Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)


Santo Domingo.- Las Comisiones Permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados compartieron un desayuno de trabajo donde se elabora el primer informe Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el cual se presentó durante el Foro Político de alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Organización de las Naciones Unidas.


Los presidentes de las comisiones, diputados, Víctor Orlando Bisonó y Wellington Amín Arnaud, agradecieron la invitación hecha por el viceministro de Económica Planificación y Desarrollo, Iván Rodríguez , para participar en tan importante informe.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez .


El enviado manifestó que el interés de ese organismo es integrar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el sector privado y a la sociedad civil ,y en ellos a más de cuarenta (40) instituciónes públicas y a todos los sectores vivo que, puedan hacer su aporte para lograr un desarrollo sostenible en los diferentes países miembros del mismo en la región.


Los congresisas expresaron sus disporsión de trabajar unidos a al organismo en pos lograr los avances de la nación dominicana.


El desarrollo del Seminario estuvo a cargo del economista, Pavel Isa, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


El economista expuso que para lograr un desarrollo sostenible se necesita trabajar en todas las provincias 17 puntos como son , la pobreza, seguridad social, vida sana, tecnología, igualdad de género,, agua, energía eléctrica, crecimiento económico, promover la industrialización, desigualdad, Ciudades y asentamientos, Producción sostenible y consumo.


También señaló: medio ambiente, conservación de mares, océanos y recursos marinos, ecosistema terrestre, bosques, sociedades pacíficas, acceso a la justicia y alianza Mundial para el desarrollo sostenible.


Al mismo tiempo apuntó como puntos fundamentales, la pobreza, empleo, producción, cambios climáticos e institucionalidad.


De igual modo Roberto Liz, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo señaló la importancia de unir a los congresistas a los trabajos y proyectos institucionales para que den su buen desempeño como legisladores.


De su lado la diputada Maria Mercedes Fernández, se mostró de acuerdo con el señalamiento del funcionario y señaló que tanto la sociedad como las instituciones tienen que hacer parte, a los legisladores de toda iniciativa de proyecto de Ley para que los mismos conozcan el fundamento de la misma.


En el Seminario que se realizó en la casa de la organización de la Naciones Unidas (ONU), en ka capital , además de los presidentes de las Comisiones, , participaron, los también diputados Miledys F. del Rosario Nuñez, Sandra Herminia Abinader, Napoleón López Rodriguez, Rafael Mendez, Karen Ricardo, y Lía Ynocencia Díaz.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page