top of page
  • Foto del escritorprensacd

Discuten proyecto declara utilidad pública terrenos en El Puñal, de Santiago

Santo Domingo.- Una sub-comisión de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados se trasladó al municipio de Puñal, de la provincia de Santiago, para escuchar a los munícipes con relación al proyecto de ley de desafectación de inmuebles del dominio público que pertenecen al ayuntamiento de este municipio.


Este proyecto de ley tiene por objeto desafectar 18,899 metros para dotar de una infraestructura al Ayuntamiento del Municipio, el cuál desde su creación ha funcionado en un local alquilado y no tiene uno propio y de igual forma al Cuerpo de Bomberos, a la Defensa Civil y para la construcción de un hospital.


Los trabajos de la vista pública, celebrada en la cancha del Club Lourdes, fueron iniciados por el presidente de la comisión, el diputado Radhamés González .


González dijo que la presencia de ellos en ese lugar era ver la posibilidad de que un bien público sea de uso de una institución.


“Nosotros estamos apoderados de un proyecto de ley de desafectación de unos terrenos, nosotros no conocemos nada, venimos a escuchar, al proponente, a los interesados”, dijo.


El proponente de la iniciativa, diputado Francisco Santos, manifestó que el proyecto de ley busca beneficiar a la comunidad ya que necesitan estar establecidos para un bien funcionamiento y que los miembros de la comisión estaban prestos a escuchar las opiniones de todos con relación a la aprobación o no de este proyecto.

“Yo creo que este ayuntamiento de este municipio es de los más grande de nuestra provincia y el más cercano a nuestro municipio cabecera y que a pesar del desarrollo que tiene este municipio carece de una infraestructura para brindar un mejor servicio a la comunidad, razón por la cual formulé esta propuesta, pero son ustedes como miembro de esta comunidad, quienes decidirán, si se lleva a cabo o no”, manifectó.



Víctor Sánchez, del Club de Leones, manifestó que desde que le informaron de esto lo primero que hizo fue investigar con la directiva de la Junta de Vecinos de Thomen, ya que la misma le merece respeto y admiración, pero que también fue donde el síndico.


“Al hacer estas dos visitas llegue a la vergonzosa conclusión, de que este ayuntamiento con ya 12 años no tenga un local propio y que este municipio tampoco cuente con un hospital, una oficialía, un parque de esparcimiento y una dotación de bomberos¨, dijo.


Dijo que es natural la oposición y recordó que tanto el hospital regional, como el aeropuerto de Santiago tenían una férrea oposición para la ejecución de ambos, que en el caso del aeropuerto duró 20 años, pero gracias a la firme decisión de las autoridades fueron ejecutadas y hoy se ven los beneficios, por tal razón “yo le pido a ustedes como autoridades que nos tomen en cuenta y nos aprueben este proyecto”, finalizó.


De igual forma el empresario, José Tejada manifestó que su presencia allí era como representante de Tejada tours, oriundo de Puñal y que estaba en defensa del proyecto, ya que han pasado muchísimas gestiones que solo han pensado en el beneficio propio y se han olvidado de la comunidad.


“Estoy aquí, porque esto no podemos verlo como algo político, sino como algo de bien para la comunidad, nosotros merecemos tener lo nuestro, sin tener que ir a la ciudad para requerir un servicio, yo le pido a ustedes señores legisladores que nos otorguen ese terreno, que solo será para bien de la comunidad, necesitamos que se siente un precedente y que, en esta gestión, logremos este objetivo”. concluyó.


Charly Albano, dijo no estar de acuerdo con el proyecto de desafectación, porque entiende que viola los derechos de propiedad, afecta al medio ambiente, daño ecológico,


“Es un procedimiento legal que están agitando, pero no legítimo y podría crear un procedente inapropiado al interés general, además seria un crimen afectar un área verde”, sostuvo.


También estuvieron en desacuerdo, otras personas.


También favorecieron el proyecto, el alcalde, Miguel Fernández, la consultora jurídica del Ayuntamiento, María Polanco, Altagracia Bautista, presidenta del Consejo de Regidores, los regidores, Diego Guzmán, Betzaida Díaz, Luis Fernández, Ruddy Ramos, Antonio Martínez y el periodista Alberto Calderón, entre otros.


Luego de escuchar a los participantes la comisión se dirigió a visualizar el terreno que están solicitando los ediles.


En este encuentro estuvieron presentes además de González Sánchez, los diputados, Víctor D´ Aza, Robinson Díaz, Ramón Francisco Toribio, Altagracia González, Juan Medina, Máximo Castro, Lucia Alba, Antonio Bernabé Colón, Víctor Fadul, Demóstenes Martínez, Carlos Alberto Amarante, Magda Rodríguez, y Francisco Santos.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page