top of page
  • Foto del escritorprensacd

Continúan escuchando sectores por proyecto Código Marítimo

Santo Domingo.- Una subcomisión de La Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados, se reunió con la presidenta de E&M International Consulting S.R.L, Lludelis Espinal, a fin de continuar la revisión del Proyecto de ley de Código Marítimo de la República Dominicana, de los proponentes Rudy Hidalgo Báez, Manuel Sánchez Suazo y Napoleón López Rodríguez.


El diputado Israel Terrero, presidente en función de esta subcomisión, manifestó que ese encuentro lo realizaban a fin de hacer algunos aclarando con relación a la lectura de esa ley.


“Nosotros queremos establecer el ámbito de acción específicos, sobre qué le será atribuido a la Armadas y qué a Registro Marítimos, y nosotros queremos definir el ámbito de competencia de una y de otra entidad”, explicó.


Dijo además que este es un proyecto que hay que tomarlo con prudencia y cautela, y que entiende que es un tema que no es de una sola legislatura, pero que deben analizarlo sin presión y hacer los correctivos de lugar.


Los miembros de la comisión revisaron los artículos:24, que versa sobre la cancelación del registro marítimo, el 26 que solicita el registro provisional y el 30 , que habla de la asignación de datos preliminares de registro, dando seguimiento a los trabajos iniciados en la pasada legislatura del 2017.


De su lado, Lludelis Espinal Benzant, abogada y especialista en derecho marítimo, dijo que lo primero que debían aclarar era el rol de la administración marítima, que no es más que el conjunto de órganos del Estado que intervienen en la protección de los intereses marítimos.


Agregó que a diferencia de varios países que una sola institución vela por toda la Administración Marítima, en República Dominicana hay varias que ejerce estas funciones, como son La Armada APORDOM, MIC; MIMORENA; TURISMO y CESEP.


Precisó que en el proyecto definieron los tipos de las embarcaciones en embarcaciones mayores y embarcaciones menores y las mismas tienen que cumplir con unas series de certificados que demuestren que están aptas para navegación.


Terrero finalizó diciendo que el objetivo de esta reunión fue obtenido ya que lograron aclarar la confusión que tenían con las funciones de La Armada y la Autoridad Marítima y que ambas funciones quedaron esclarecidas.


“Hoy hemos visto que la Autoridad Marítima, es el conjunto de todas las instituciones y como tal no tiene una función específica, sino que tenemos una serie de instituciones que son las que están reglamentadas cada una con su rol específicos a desarrollar.


“Haremos un crítico y minucioso cruce, para entonces incorporar los nuevos elementos ya discutidos y mantendremos la misma estrategia de trabajo” finalizó.


Juan Medina, manifestó que esta comisión debe trabajar para que esta ley sea posible, “Vamos a sacar esta ley, vamos a hacerla posible para un mayor desenvolvimiento en el país”.


La comisión además de Terrero, estuvo representada por los diputados, Ruddy Hidalgo, Juan Agustín Medina y Nelson Muñoz y se reunieron en el bloque del Partido Reformista Social Cristiano.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page