top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados reciben informe sobre estudio educacion de género

Santo Domingo .- El Foro Socioeducativo (FSE) y la Fundación InteRed presentaron este lunes a las comisiones permanentes de Educación, Equidad de Género, Desarrollo Humano, Derechos Humanos y Niñez, Adolescencia y Famalia de la Cámara de Diputados el boletín No. 18, del Observatorio, bajo el título “El enfoque de género en la educación en República Dominicana, marco legal y realidad en las escuelas”.


En relación al tema de género y educación, Carmen Cristina De Aza Mejía, Consultora del FSE; quien presentó el boletín, destacó el importante papel que tiene la escuela como institución socializadora desde donde se puede contribuir a revertir la construcción “diferenciada e injusta” para niños y niñas que se da actualmente en la sociedad.


Señala como importante que se ponga en evidencia el Currículo Oculto de Género (COG) para poder transformar la realidad en las relaciones de género en el contexto escolar y fuera de este.


En cuanto a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en el Ministerio de Educación (MINERD), el FSE recomienda que trabaje, a los fines de que se logre la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niños.


Además, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad entre los géneros y ofrecer una educación de calidad, entre otras.


En relación a la ejecución del presupuesto del MINERD en el 2017, revela que por concepto de gasto tuvo una composición similar al presupuesto del año anterior. El 81.3 % del gasto del año fue ejecutado directamente a través del MINERD, mientras que el restante 18.7% fue realizado a través de las 9 unidades ejecutoras adscritas a la institución, principalmente a través del INABIE, cuyo gasto representó el 13.2% del presupuesto total ejecutado por el Ministerio en dicho año.


El observatorio espera que el rol de unidad ejecutora asignado al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) contribuya al fortalecimiento del proceso de descentralización del Ministerio y a una mayor focalización de su atención en el gasto destinado a labores pedagógicas y al conjunto de componentes de mayor incidencia en la calidad de la educación.


En cuanto al comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente, intervenciones categorizadas como prioritarias, llama la atención que el gasto en dirección y coordinación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia representa un porcentaje muy elevado en comparación con otros programas del MINERD.


Dicho gasto representó 63.2% del presupuesto ejecutado en 2016, proporción que aumentó a 67.7% en 2017 y aunque el monto anual ejecutado en desarrollo de la carrera docente aumentó alrededor de RD$1,501 millones en 2013 a RD$3,032 en 2017, se requiere destinar un mayor volumen de recursos a este renglón, dada su relevancia en el mejoramiento de la calidad de la educación.


No obstante, Francisco Checo, consultor del FSE, concluyó que el MINERD ha ido cumpliendo desde el 2013, con el 4%, pero no ha aplicado los incrementos, lo que constituye un reto para la viabilidad de la agenda ejecutiva nacional.


En tanto que Josefa Castillo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien presidió el encuentro, realizado en el Salón de reuniones del Bloque del PRD, felicitó a los miembros del FSE por la presentación de este informe y dijo que en el país es necesario mejorar la calidad de la educación, ya que se encuentra en los niveles más bajo del área, a pesar de que el MINERD recibe mucho dinero de presupuesto.


Por el Foro participaron además de De Aza Mejía y Checo, Argenina Heríquez, directora general y Magda Pepén Peguero, coordinadora técnica. También, Marianela Pinales, directora de la Dirección General de Equidad de Género y Desarrollo del MINERD; Yvette Ramírez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Beatriz Gallart, de la Fundación InteRed.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page