top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian proyecto declara carnaval de Santiago Patrimonio Cultural del país.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados escuchó este miércoles las opiniones de los diferentes actores culturales del país, en torno al proyecto de ley que declara el carnaval de Santiago de los Caballeros como Patrimonio Folklórico Cultural de la República Dominicana.


La legislación de la autoría del legislador diputado santiaguero, Robinson de Jesús Díaz Mejía, plantea en uno de sus artículos que el Carnaval de Santiago está estrechamente ligado al periodo de postguerra de La Restauración, y que además, otros argumentan que tiene un origen colonial por la costumbre del disfraz, sus adornos y parafernalias.


En ese sentido los miembros de la comisión encabezada por su presidenta, Lucia Alba, escuchó cada uno de los planteamientos de los folcloristas dominicanos, entre ellos Dagoberto Tejeda Ortíz, destacado sociólogo, investigador y folklorista dominicano, y director Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Ortiz, con la anuencia de sus homólogos Roldán Mármol, sociólogo y cantautor, Maritza Reyes, directora de Folclor del Ministerio de Cultura, y Augusto Valdivia, fotógrafo folclorista y demás participantes, aplaudió la iniciativa legislativa debido al espíritu que esta envuelve, exaltando la idiosincrasia y tradición dominicana.


Sin embargo, los representantes sugirieron a los congresistas que la citada moción reconozca a los diversos carnavales del país, como patrimonio cultural intangible de la República Dominicana.


Dicho requerimiento fue respaldado por el asesor cultural de la organización legislativa, Abil Peralta Agüero, al igual que otros integrantes de la comisión, entre ellos, Radhamés Fortuna.


Finalmente, los comisionados agradecieron a los invitados cada una de sus señalizaciones y coincidieron reunirse posteriormente para analizar con mayor profundidad las ideas planteadas.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page