• Elvira Guillén

Comisión entra fase final estudio proyecto ordenamiento territorial

Santo Domingo.- El departamento de Comisiones de la Cámara de Diputados inició el proceso de corrección del pre-informe del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.


Solo falta consensuar tres artículos y su párrafo para elaborar el informe final y presentarlo al hemiciclo, informó el diputado Plutarco Pérez, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa.


Estos artículos son el 46, que trata sobre los planes de ordenamiento territorial que dice que los distritos municipales se formulan en la misma forma que en los municipios, en coordinación con el municipio correspondiente bajo la dirección del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Asimismo, el 47, el cual establece que cada distrito municipal siempre que las condiciones económicas, financieras y técnicas lo permitan, creará mediante resolución del cuerpo de vocales, la oficina de planeamiento urbano des jurisdicción, con las mismas atribuciones que las de los municipios.


Igualmente el 48, que reza que los distritos municipales que decida no formar parte de la oficina de planeamiento urbano, pueden llegar a un acuerdo con el municipio correspondiente, para desarrollar las tareas que les son facultades a la referida oficina.


Este artículo agrega que estos también podrían pedir asesoría a la Oficina de Ordenamiento Territorial adscrita al Departamento de Economía, Planificación y Desarrollo o al Departamento de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana.


A la comisión bicameral que preside el diputado de La Romana, Plutarco Pérez, además, le falta por ponerse de acuerdo en el párrafo que establece que las condiciones para la conformación de la Oficina de Planeamiento Urbano en los distritos municipales, serán establecidas por el Ministerio de Economía conforma a los parámetros establecidos en la presentes ley.


A los fines de concluir con el estudio de la pieza, a sugerencia del diputado Máximo Castro Silverio, miembro de la comisión, fue citado para el martes 17 de este mes el senador Amable Aristy Castro y una comisión de la provincia Altagracia, ya que a través del legislador Ruddy Hidalgo envió un mensaje de que tiene interés en estos artículos.


18 vistas0 comentarios