top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan sociedad de Puerto Plata sobre proyecto residuos sólidos

Puerto Plata.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la provincia de Puerto Plata a fin de analizar y estudiar el Proyecto de Ley sobre el Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana.


Este proyecto de ley tiene alrededor de siete años y fue reintroducido esta vez por los diputados David Herrera y Santo Ynilcio Ramírez.


El mismo tiene por objeto prevenir la generación de residuos y fomentar su reducción, manejo y reciclaje, estableciendo un régimen jurídico para su aplicación.


Los trabajos de estudio, celebrado en un salón del hotel ATMOSPHERE de esta provincia, fueron iniciados por el presidente de la comisión, el diputado Francisco Matos Mancebo.


“Ya este proyecto tuvo su inicio con el recibimiento por el presidente de la República de una cantidad de equipos pesados para intervenir los vertederos de este país, por lo que este proyecto cobra mayor importancia”, dijo Matos Mancebo.


Dijo además que “el gobierno central, los empresarios, el sector turístico, los sectores sociales, las universidades, los medio ambientalistas y todos nosotros, tenemos claro que en República Dominicana con respectos a los residuos hay un gran problemas, por lo que es necesario que esta ley sea aprobada inmediatamente.”


Indico que por esta razón fueron convocados los 15 miembros de esa comisión, a fin de garantizar que el país a futuro casi inmediato tenga un nuevo modelo garantizado, para tratar los residuos en todo el país ya que el problema de la basura es muy serio.


Matos informó que una comisión de ediles, junto a Domingo Contreras, entrego, a esa comisión, a través del presidente Rubén Maldonado, un documento contentivo de los puntos de consenso a que han llegado con respecto al proyecto, que cursa en el Congreso Nacional.


Dijo además que lo que han hecho es tomar como base el proyecto que ya ha sido reintroducido y que durante estos tres días trabajaran con las propuestas hechas por los técnicos para ser insertadas del proyecto sugerido de Dominicana Limpia.


El diputado David Herrera, autor, manifestó que ese proyecto es de gran importancia y que es penoso que un país como República Dominicana no disponga de un ordenamiento jurídico que permita hacer un uso adecuado de los residuos.


Dijo además que lo plasmado en la Ley 64-00, sobre el manejo de los residuos sólidos, es de una manera muy reducida y que no llena las expectativas y que además no es secreto de los grandes intereses que se envuelven con esa Ley, razón por la cual no ha sido aprobada.


Herrera dijo que se ha escuchado a todo el que ha querido opinar sobre el tema, y que han participado todos los sectores y que en muchas ocasiones han tenido que dejarlo sobre la mesa.


Dijo que esa Ley tiene tres sectores muy importantes, los inversionistas, los fabricantes de plásticos y la sociedad en sentido general, que quiere que se apruebe para que se regule el manejo de los residuos y para que se reduzca el uso de los plásticos.


En este encuentro estuvieron presentes además de Matos Mancebo, los diputados, Máximo Castro, Antonia Suriel, Francisco Liranzo, Ricardo Contreras, Elsa De León, Juan Medina, Mercedes Rodríguez, Antonio Bernabel Colón, José Antonio Fabián Beltré, David Herrera, Manuel Andrés Bernard, Ramón Reyes, y Santo Ynilcio Ramírez.


A la actividad se sumaron luego los voceros, Alfredo Pacheco y Radhamés González, a fin poder hacer un trabajo consensuado de donde salga una ley buena para el país y con el consenso de todos.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page