top of page
  • Foto del escritorFederico Cabrera

Cámara de Diputados entrega premios a ganadores de Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universi

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados entregó hoy los premios correspondientes a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universitarios, iniciativa realizada por la actual gestión, encabezada por Rubén Maldonado, con el objetivo de promover el estudio y análisis de ideas con sentido crítico que contribuyan a un mejor entendimiento del rol del Congreso Nacional.


Al entregar los premios, Maldonado destacó la importancia del concurso y resaltó la habilidad y destreza de los jóvenes participantes, los cuales tienen edades que oscilan entre 18 y 25 años.


El primer lugar del concurso lo obtuvo Paola Mariet Rodríguez Ramos, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recinto de La Vega, quien recibió un premio de 150 mil pesos.


En tanto que el segundo lugar lo conquistó Eimy Carolina Arias Díaz, estudiante de Comunicación Social, mención Relaciones Públicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien recibió un monto de 100 mil pesos.


De su lado, Ana Gabriela Ureña Polanco, estudiantes de Psicología Clínica de la UNPHU, alcanzó el tercer lugar, por lo que recibió un monto de 85 mil pesos en reconocimiento a la calidad de su trabajo.


En adición, Maldonado dispuso que los ensayos premiados sean publicados en un libro para su distribución gratuita entre los legisladores y bibliotecas del país. Cada participante en el concurso recibirá 30 ejemplares de dicha publicación.


De igual manera, las galardonadas recibieron sendos ejemplares de la Constitución de la República en su edición de lujo y un compendio con los volúmenes de la Historia de la Cámara de Diputados 1844-2013.


“Ustedes son los agraciados, no por el destino sino por su conocimiento y la gran calidad de su trabajo”, proclamó Maldonado, tras destacar las principales iniciativas desarrolladas por su gestión al frente de la Cámara de Diputados.


El jurado del concurso estuvo presidido por el ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien felicitó a Maldonado por haber creado este certamen exclusivamente para jóvenes universitarios.


Completan el jurado Helen Paniagua, secretaria general de la Cámara de Diputados; la escritora Delia Blanco y la historiadora Mukien Adriana Sang. Como secretarios del concurso fungieron Olimpia Méndez, directora del Centro Representación de la Cámara de Diputados; Abil Peralta, director de la Unidad de Cultura, y Yarisabel Marmolejos, coordinadora de Programas Especiales.


Además de los miembros del jurado, en la ceremonia de entrega de los premios participaron legisladores, funcionarios del Congreso Nacional, representante de universidades y familiares de los galardonados.


En esta primera edición, el concurso se centró en el tema “Función de representación del Congreso Nacional y su ejercicio efectivo para el fortalecimiento de la democracia”, a la luz de lo que establece la Constitución de la República sobre las funciones del Poder Legislativo.


El Primer Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universitarios forma parte de un vasto plan de trabajo diseñada y desarrollada por la gestión de Maldonado en procura de acercar la Cámara de Diputados a la población y hacer más eficiente las labores de la institución legislativa.

606 visualizaciones0 comentarios
bottom of page