top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan quejas de los médicos acerca de la ley  sobre compras y contrataciones

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió una comisión de galenos del departamento de neurocirugía del Centro Cardio-Neuri Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), a los fines de tratar aspectos relacionados con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes obras y concesiones.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Quiñones, quien agradeció a los galenos acudir a las cita a fin de buscar soluciones a los problemas causados al sector con la aplicación de esa ley.


De su lado el director, Federico Núñez, manifestó que ese encuentro se realizaba para conversar con esa comisión lo concerniente a la Ley 340, ya que la misma tiene unas series de situaciones que no son aplicables al sistema de salud


Núñez dijo que es imposible para una institución del Estado tener una inversión de 40 o 50 millones de pesos en un producto que tiene un vencimiento corto y que no se use en el tiempo reglamentado.


El presidente de CECANOT hizo un llamado a todos los departamentos involucrados como son, Compras y Contrataciones, Contraloría, Presupuesto y Tesorería, a fin de analizar los pros y los contras de esa Ley, y así luego poder reunirse con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, analizar todo , y luego entregárselo al presidente,


Los galenos llevaron unas series de productos usados en el área médica como suero, batas, guantes y grapas quirúrgicas donde mostraron la poca calidad, e igual pasa con los medicamentos a usar, y que muchas veces los que son seleccionados y están en el portal no son los más adecuados.


Dijo que en el caso de CECANOT tienen un comité de farmacia, donde son enviadas las muestras que les entregan los suplidores y luego de una evaluación ellos dicen si tiene o no calidad.



El diputado Mario Hidalgo dijo que el gobierno no puede dejarse presionar “El estado esta entrampado, producto de la presión mediática por algunas situaciones que han pasado, pero el gobierno no puede dejarse acorralar por esas situaciones”.


“El presidente tiene que entender que hay sectores como el sector salud, que son altamente sensibles, ya que debido a las premuras conque el médico tiene que atender sus pacientes, no puede burocratizarse tanto la asequibilidad a los recursos, por lo cual debemos tratar de manera directa con el estado para que se destrampe y poder recibir esos recursos como lo recibían de manera regular”.


La diputada Juana Vicente manifestó que era muy oportuna la visita ya que definitivamente la ley debe ser revisada, por lo cual deben convocar a Digemat, a Pro-consumidor y a Contrataciones a fin de buscar soluciones.


“La Comisión de Salud debe declararse en estado de emergencia, ya que no se puede esperar a que la ley sea revisada, sino que debemos buscar una solución inmediata, rápida y viable, para resolver los problemas”, finalizó.


A Núñez lo acompaño una comisión de galenos integrada por Elsa Julia Roa, Encargada de Farmacia, Blas Cruz Durán, administrador y Cleto Rafael Ramírez, Neocirujano.


En el encuentro celebrado en el salón de eventos, además de Quiñones, estuvieron los diputados, Agustín Burgos, Juana Vicente, Adalgiza Abreu, Miledys Suero, Mario Hidalgo y José Santana.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page