top of page
  • Foto del escritorprensacd

Director de Diario Libre diserta sobre el ajusticiamiento de Lilis

Santo Domingo.- El historiador y periodista, Adriano Miguel Tejada disertó este jueves sobre el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) el 26 de julio del 1899, por un grupo de jóvenes del municipio Moca, provincia Espaillat, hace 119 años.


La conferencia, desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, llevó por título “El 26 de julio revisitado”.


Tejada expresó que con el ajusticiamiento del dictador terminó una era de opresión y escándalos financieros, y se abrió de par en par una ventana de libertad y progreso para la República Dominicana.


El también director de Diario Libre, resaltó el valor de los dos héroes de la gesta, convertidos luego en presidentes de la República: Ramón Cáceres Vásquez y Horacio Vásquez Lajara.


Recordó que el magnicidio ocurrió en una calle de Moca llamada Libertad. “He escrito en otra parte que la conspiración para asesinar a Lilís comenzó temprano y envolvió a tanta gente, en un ambiente tan pequeño, que uno se pregunta cómo fue posible mantenerla en secreto por tanto tiempo”, indicó.


A seguidas agregó “No es que Lilís no supiera que intentaban asesinarlo. Lo extraño es que, como atraído por un sino fatal, dejara pasar el tiempo y que se desencadenaran los acontecimientos como si intentara probar, una vez más, que él, triunfador siempre, era también capaz de ganarle a la hora final”.


“La de Lilís fue una dictadura del positivismo, de la ideología del progreso, tan en boga a finales del siglo diecinueve, pero fue también una dictadura criolla, quizás la más criolla de ellas”, sostuvo Adriano Miguel Tejada.


El conferencista fue presentado por José Rafael Lantígua, exministro de Cultura y presidente de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo.

A la misma asistieron descendientes de los ajusticiadores del dictador, diputados y personalidades del mundo político, diplomático, del área judicial, historiadores y, especialmente mocanos, ya que la conferencia fue coordinada por dicha asociación.


Entre los participantes figuran el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Carlos Amarante Baret; el dirigente, Víctor Gómez Bergés; y el empresario Julio Brache.


Entre los familiares directos de los ajusticiadores asistentes a la actividad figuran Mario Emilio Cáceres Troncoso, Mariano Troncoso, José Manuel Cáceres, Eduardo García Michel, Oscar de la Maza y el diputado Wellington Arnaud.


También participaron José A. Crucera, magistrado de la Suprema Corte de Justicia; Rubén Espaillat, Santiago Carmona, Delfín Castillo y Juan Durán, entre otros.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page