top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión avanza en el estudio de Ley Electoral

Santo Domingo.- Con la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en su condición de miembro; la Comisión Bicameral especial que estudia el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral de la República Dominicana, que preside el senador Arístides Victoria Yeb, avanzó sus trabajos.


Victoria Yeb informó que este lunes la comisión modificó el Régimen Electoral actual, estableciendo que solo para optar por la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) hay que ser abogado de profesión obligatoriamente.


Sin embargo, los miembros aprobaron que en lo adelante los que aspiren a miembros y suplentes de la JCE podrán ser profesionales de administración, informática, contabilidad y otras carreras afines.


“Eso va a ser algo innovador, porque le va a dar oportunidad a distintos profesionales de distintas ramas que puedan ser miembros y suplentes de la JCE”, exaltó Victoria Yeb.



Dijo, además, que discutieron las atribuciones de ese órgano de elecciones, entre ellas organizar, administrar, supervisar y arbitrar, conjuntamente con los partidos y agrupaciones políticas el proceso interno para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular.



También, que en caso de recusación de uno o más miembros, el pleno la conocerá, completada por los suplentes correspondientes, pero no se admitirá por ninguna causa que esté dirigida a la totalidad de los que la conforman, o contra un número que impida la integración de la misma.


Igualmente, la JCE deberá nombrar los funcionarios, empleados tanto del organismo como de sus dependencias.


Victoria Yeb, explicó que todo lo arriba señalado está sujeto a una distribución de la redacción en cuanto a la forma, ya que en el fondo todos están de acuerdo porque son parámetros que existen en la Ley 275-97.



Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Diputados planteó a los presentes que no incorporen más requisitos de los que están plasmados en la pieza que están estudiando.


”No sigamos quitándonos más poderes nosotros mismos”, expresó Camacho en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados donde se efectuó el encuentro.


Victoria Yeb convocó la siguiente reunión de la comisión para el próximo jueves 6 de este mes, a las 11:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado.


Anunció que en ese encuentro participará el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y el pleno de ese organismo, a los fines de que ofrezca más detalles en relación a su propuesta de dividir las juntas municipales en dos cámaras, una contenciosa y otra administrativa.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page