top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan con Ministerio de Defensa proyecto de ley de seguridad privada

Santo Domingo.--La Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados recibió la visita de una comisión del Ministerio de Defensa, integrada por el vicealmirante Edmundo Feliz Pimentel, en representación del ministro, teniente Ruben Dario Pualino, junto al general Carlos Aguirre, director ejecutivo de la Superintendencia de Seguridad Privada; coronel Inocencio Martínez Báez, sub-director técnico; y Boris De León, asesor, donde conversaron sobre sus inquietudes con relación al Proyecto de Ley sobre Seguridad Privada.


Este proyecto de Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, limita el uso de las armas con el tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone de edades adecuadas para desempeñar el trabajo, exige haber cursado mínimo octavo grado, estar debidamente entrenados y no ser extranjeros ilegales.


El diputado Elías Serrulle, presidente de esta comisión, manifestó que el proyecto ya aprobado en el Senado, y que ahora ellos se aprestan a revisar detenidamente el mismo.


“Estamos aquí para tratar el tema de la Ley de Seguridad Privada, el Congreso del lado de la Cámara de Diputados, tiene ahora mismo dos leyes en discusión, una ley que fue sometida aquí, por el diputado Rubén Maldonado, la cual la tenemos bastante avanzada y comenzando esta legislatura nos llegó la misma Ley, pero discutida y aprobada en el Senado”, refirió.


Dijo además que como comisión lo que procede es tomar la ley que llegó del Senado y coger las sugerencias que le han realizado en la Camara de Diputados y entonces tomar las sugerencias que entiendan


De su lado el vicealmirante Edmundo Feliz Pimentel, dijo que la Fuerzas Armadas han estado apoyando a la comisión del Senado en este proyecto de Ley, y por eso participaron y lo asesoraron, logrando consensuar unas series de temas.


“Es el interés del señor ministro de Defensa que esto funcione lo mejor posible y por tal razón estamos hoy aquí, apoyando desde el primer momento tal y como lo establece la ley orgánica de la Fuerzas Armadas”.


El vicealmirante dijo que ellos han tomado en cuenta todos los elementos modernos de la tecnología y han contratado expertos, a fin de poder buscar las mejores medidas en beneficio de esa ley.


El director ejecutivo de la Superintendencia de Seguridad Privada, manifestó que la aspiración legítima que tienen es contar con ese proyecto de ley aprobado lo más ante posible.


“Sabemos que todas las leyes son perfectibles ya que luego de ser puesta en ejecución puede ser mejorada, ya que en la práctica se ven muchas cosas que en el escritorio no se ven”, dijo Aguirre.


Dijo que es más importante tener una ley, aunque posteriormente se modifique ; que arriesgarse a la incertidumbre de estar trabajando con un sector muy delicado de la sociedad, el cual necesita cierta regulación.


“Sabemos que hay una gran parte de ese sector que está trabajando en la informalidad y es importante contar con un instrumento como este, para reforzar las capacidades del órgano regulador, para que pueda llevar de la mano a formalidad a las compañías que no están operando dentro de esa norma”


Finalizó diciendo que lo que más le satisface de ese proyecto es que el mismo vendrá a mejorar las condiciones laborales en su primera etapa de más de treinta mil personas, ya que es sabido para todos que los guardianes trabajan en niveles muy forzados.


Los legisladores Elías Serrulle, Francisco Liranzo, Luis Vargas, César Enrique Gómez Segura, Ramón Bueno, Afif Nazario Rizek, Roberto Arturo Berroa, Juana Vicente, Elpidio Báez, Fidelio Despradel y Rafael Abreú, recibieron a los oficiales en el salón privado del restaurant de los legisladores, de este órgano cameral.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page