top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión bicameral continua con estudio proyecto ley electoral

Santo Domingo.- La Comisión Especial Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana concluyó este lunes con el estudio de la pieza hasta el artículo 18.


El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de dicha comisión, informó que se aprobó el artículo 11, de las convocatorias y decisiones de la Junta Central Electoral (JCE), tal y como lo sometió este organismo en el proyecto en cuestión.


La iniciativa establece que el secretario enviará la convocatoria con la agenda correspondiente por comunicación escrita, por lo menos 48 horas antes de la sesión, expresando siempre el día, la hora y el objeto de la reunión.


En uno de sus párrafos indica que el presidente de la JCE, en caso de urgencia podrá ordenar la convocatoria con menos tiempo de anticipación, pero deberá haber constancia por escrito de que todas las personas a quienes va dirigida han sido notificadas.

Igualmente, sancionó el artículo 12, sobre el quórum, el cual señala que el pleno de la JCE no podrá constituirse en sesión ni deliberar válidamente sin que se encentren presentes la totalidad de sus miembros titulares o suplentes. En caso de que falte el titular y su suplente cualquiera de este último podrá sustituirlo.


Además, el 13, que instituye que las resoluciones y los acuerdos del pleno de la JCE serán adoptados por el voto favorable de la mayoría de los miembros y serán firmados por todos los que estén presentes en la sesión al momento de ser tomados.


Asimismo, el 14, que ratifica que el presidente y miembros de la JE disfrutarán de sueldos permanentes, así como los suplentes cuando sean llamados a reemplazar a los titulares.


Entre otros artículos aprobados figura el 17, que indica que a más tardar las 48 horas que sigan al día de celebrarse la sesión el secretario hará publicar las decisiones adoptadas.


Además, la Comisión Especial Bicameral designó una sub-comisión, integrada por los diputados Alfredo Pacheco y Ramón Cabrera, así como el senador, Rafael Calderón, a los fines de que conozcan con más detenimiento los temas relacionados con las atribuciones del presidente y el pleno de la Junta Central Electoral.


Al final dela reunión, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, el senador Victoria Yeb, presidente de la comisión, convocó a los miembros para el jueves a las 10 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page