top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados aprueba proyecto la nueva Ley de Cheques

La misma deroga la vigente ley que data del 30 de abril 1951

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga la Ley No.2859 de cheques de la República Dominicana, del 30 de abril del 1951, para crear una nueva normativa.


El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que fueron apoderados de dos proyectos de ley, uno de su autoría, y otro por Demóstenes Martínez y Henry Merán, los cuales fueron fusionados.


La pieza tiene por objetivo establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque como instrumento de pago en República Dominicana.


La propuesta fue defendida además de Cabrera, por diputados de las diferentes bancadas.


La nueva normativa legal establece el pago parcial, en caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado informará de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador.


El beneficiario tendrá derecho a exigir el pago por el monto disponible.


La nueva ley de cheque en uno de sus artículos establece que en caso de pérdida, robo o destrucción del cheque, el beneficiario o tenedor se dirigirá al librador o endosante para que este dé aviso del hecho al librado, quien suspenderá de forma inmediata el pago del mismo


El beneficiario o tenedor procurará del librado o endosante la sustitución del cheque perdido, robado o destruido.


Asimismo, se regula en la ley el endoso de un cheque a sabiendas de que ha sido girado sin provisión de fondos previa y disponible a favor del tenedor o del beneficiario, o con provisión inferior al importe del cheque, será sancionado con pena de uno a dos años de prisión menor y multa igual a la insuficiencia de la provisión.


Otras iniciativas


Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron en única lectura el proyecto de resolución que reconoce al destacado pedalista Nelson Ismael Sánchez Jiménez, por su dedicación al deporte del ciclismo y las metas logradas en sus recorridos a larga distancia, de la autoría del diputado Agustín Burgos.


También fue aprobada una resolución que designa la Comisión Permanente de Medio Ambiente investigar la extracción de materiales y otros recursos que conforman el habitad de la loma, Carlos Díaz, del municipio de Tamboril, provincia Santiago, de la autoría del diputado Francisco Santos.


Ley de ascensor


La Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles aprobó en primera lectura el proyecto de ley de mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones.


La Comisión Permanente de Obras Publicas de la cámara procedió a fusionar dos imitativas, uno del diputado Juan Carlos Quiñonez y otra del diputado Domingo de León.


El diputado Tobías Crespo, presidente de la comisión, al solicitar el voto favorable dijo que en el estudio de la pieza se escuchó la opinión del Ministerio de Obras Públicas, que hace tiempo dijo elabora un reglamento para regular la instalación, mantenimiento y supervisión de los ascensores.


El presidente de la cámara, Radhamés Camacho, al cerrar la sesión convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page