top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados e industriales discuten proyecto de ley contra comercio ilícito

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió una representación de los miembros de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), a fin escuchar su opinión con relación al proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.


José Ulises Rodríguez, presidente de dicha comisión declaró que han recibido a miembros representantes de las diferentes áreas de la industria del país, quienes están siendo afectadas por las prácticas de competencia desleales, contrabando y comercio ilícito, para hablar sobre el proyecto.


“Hoy nosotros estamos aquí para escuchar la problemática de los sectores afectados y quienes nos llevan a tratar este importante Proyecto de Ley, escuchamos de manera directa de la fuente, lo cual nos edifica en gran manera para luego poder debatir dicho proyecto”, dijo.


De su lado, Circe Almanzor, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, manifestó que su visita giraba a fin de tratar una iniciativa que ha tenido el respaldo del todo el sector privado, ya que la misma afecta a sectores regulados.


“Este es un tema que no solo afecta al Estado Dominicano, a todo el país, tanto en materia económica como en salud, nosotros estamos aquí, porque precisamente como empresa responsables que son todas las que están hoy aquí, para que cualquiera que lo haga mal, reciba el castigo”, apunto.


Dijo que ellos no estaban allí para defender a nadie que no actúe apegado a la Ley, “si hay alguien que lo hace mal, incluyendo algunos de nuestros amigos, debemos castigarlos, pero que pasa?, que faltaban herramientas para que la justicia pudiera actuar contra el comercio ilícito, por tal razón nos unimos a fin de buscar las herramientas específicas y claras, que nos permita castigar a quien lo haga mal”, sostuvo.


Mario Pujols, Manuel Cabral y Ramón Camacho, hablaron sobre algunas de las problemáticas existentes, “en el alcohol la ilegalidad existe de dos maneras, una es contrabando, o seas pasan contenedores por Aduanas, simulando que es otra mercancía o utilizando compañía que no existen, para pasarlo y esto pasa contenedor tras contenedor”.


Dijeron que la otra parte es la sub declaración, en el sentido que ellos alteran todo el proceso de declaración aduanera y ponen precio por debajo del que los productos legales tienen. “Esta es una cadena, que actúa sistemáticamente”, agregaron.


Dijo que al final estos productos tienen un precio muy por debajo de los que cumplieron con todo el proceso.


En el área del tabaco, manifestaron que existe el contrabando y la falsificación, lo cual genera una gran pérdida en el mercado local y para la recaudación del estado.


Sostuvieron que un ejemplo clave es que de 100 puntos de ventas, 59 venden cigarrillos ilegales o ilícitos y que el 80 % del producto viene de Asia y que la ruta de distribución ya se han formalizados, por el volumen que se está moviendo y que además hay una gran cantidad que viene de Haiti.


“Queremos precisar, que los fondos de estos productos ilícitos que vienen de Asia y Medio Oriente, son fondos que vienen a patrocinar el crimen organizado, como trata de blancas, lavado de activos y compras de armas”, se quejaron.


Para tener solo una idea de lo que el estado deja de percibir por esto, solo el producto de el Nacional que es el cigarrillo que más se vende en el país, el estado deja de percibir 628 millones de pesos, agregan


Dijeron además que ese no es el mayor problema, ya que el tema de los medicamentos es algo que tiene mayores consecuencias y es uno de los sectores que está más afectado, con el contrabando, con la falsificación y falta de coordinación de las instituciones.


“Si el tema solamente fuera falsificación, no tendríamos problemas, pues existen normas para eso, el tema es todo esos actos ilícitos que lo más que tiene es una multa, en este tema de medicamente, hay muchos huecos que tapar”.


Otro de los temas fue el del sector combustible, “realmente si habría que dejar un solo mensaje, sería decirles, que la situación de todos los sectores aquí reunidos y específicamente en el sector combustible, ya es urgente que el ilícito deje de ser una ventaja competitiva, ya que el ataque es a las empresas formales”.


Concluyeron manifestando que las autoridades, han tomados medidas y siempre luchan contra estos flagelos, pero que necesitan tener herramientas adicionales, por lo que deben pasar de simples multas administrativas a consecuencias con cargos criminales.

“Para concluir, hay unas series de efectos que genera la ilegalidad, como son: aumento del crimen organizado, daño a los negocios legítimo, daño a la sociedad y daño al estado. Todo esto se puede parar con este Proyecto de Ley que puede tener un efecto real y palpable, ustedes cuenten con nuestro apoyo para impulsar este proyecto que beneficiará al país”, consideran.


Por los empresarios estuvieron, Mario Pujols, de ADOPRO; Andrés Espinal y Ramón Lantigua de PHILLIP MORRIS; Ramón Camacho, de la Aurora; Manuel Cabral, de BLUECOMPASS/RIVLAS; Alexander Díaz, de la Cervecería Nacional Dominicana; Carlos Ferdinand, de ADOGACE; Jaime Ángeles, de ARAPF; Daniela Collado, de SEC; Fernando Espinal y Patricia Mena, de INFADOMI; y Circe Almánzar y Nicole Valerio, por la AIRD.


Al encuentro realizado el salón Hugo Tolentino Dipp, se dieron cita además de Rodríguez, los diputados, Víctor –Ito- Bisonó, Mariano Montero, Afif Rizek, Besaida Mercedes González, Ángel Ogando, Tulio Jiménez, Ricardo de los Santos, Andrés Enmanuel Bautista, y Manuel Antonio Díaz


38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page