top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputado Hamlet Melo participa en seminario organizado por las Naciones Unidas en el país

Santo Domingo.- El representante en la Cámara de Diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Dominicana, Hamlet Melo, fue invitado a participar en el Taller de Identificación de Capacidades, dentro del marco de fortalecimiento de las capacidades sobre los marcos legales y de políticas para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios en República Dominicana.


En su ponencia el diputado Melo dijo que la República Dominicana, al igual que los demás países que conforman el Sistema de Naciones Unidas, han asumido el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 ”Hambre Cero”, el cual tiene por objetivo , eliminar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, en todas sus formas.


“Estos flagelos siguen siendo un obstáculo para el desarrollo humano sostenible e impiden a las personas mejorar sus ingresos y medios de vida”, sostuvo.


Dijo que avanzar hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles, de cara a los desafíos de crecimiento demográfico y el cambio climático, es un gran reto que indiscutible, y cónsono con la visión país al 2030.


Sostuvo que a pesar de los avances exhibidos en el pasado, a nivel regional y nacional en la lucha contra el hambre “hoy nos encontramos con que más personas padecen hambre.


Según estudio de la FAO, en América Latina y el Caribe, ha aumentado el hambre por 3er años consecutivo, de 38.5 millones de personas en el 2014, a 39.3 millones en el 2017.


Dijo además que a esto se sumó el alza significativa en la cifra de obesidad y sobrepeso en un 50.5 por ciento en las mujeres, y 38.8 en los hombres.


“Ante este panorama, nuestro rol como legisladores, para lograr poner fin al hambre y erradicar todas las formas de malnutrición en América Latina y el Caribe, es caminar hacia el desarrollo rural sostenible y lograr una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático”.


Finalizó diciendo que desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados está enfocados en crear acciones para fortalecer los procesos legislativos e institucionales que faciliten la consecución efectiva del derecho a la alimentación.


“Reconocemos que la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, es un reto complejo, que debe convocar a todos los sectores de la sociedad, lo cual es un desafío y compromiso para para ejercer con firmeza y responsabilidad, nuestro rol como legislador”, concluyó.


De su lado, Carmelo Gallardo, representante de la FAO, en la República Dominicana, al dar la bienvenida dijo, que en el nuevo informe de inseguridad alimentaria mundial que elaboraba siempre la institución y ahora se han agregados PENIAL, SIDA OPS, UNICEFF, sostiene que a nivel mundial como América Latina, desde hace tres años, vuelve a incrementarse un poco la cifra.


“Esto esta medido con el indicador de la FAO, el cual mide la estimación del consumo, la subalimentación a nivel mundial ahora son 820 millones en el mundo y casi 40 en América Latina y el Caribe, por lo que nos debe poner a reflexionar la tendencia de las cifras”, dijo.


Sostuvo que peor aún es, que uno de cada 4 habitantes a nivel mundial, es obeso, por lo que tienen nuevos problemas de políticas públicas y de salud, en término de obesidad.


“Hay muchos estudios que determinan que es mucho más eficiente, en termino de pobreza, invertir en agricultura, que en cualquier otro sector, 4 de cada 5 pobres a nivel mundial, son pobres que viven en ámbito rural, sobre todo en pobreza extrema”.


Por tanto, manifestó que invertir en agricultura, lo ven como un elemento clave para la reducción de la pobreza y no solo la pobreza rural extrema, sino también la pobreza urbana.


EL legislador emitió las declaraciones en el Seminario organizado por La Organización de Derecho Internacional del Desarrollo y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y La Organización de Derecho Internacional del Desarrollo IDLO, en el Hotel Sheraton de Santo Domingo.



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page