top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados elaboraran propuesta para reglamentar envíos de mercancías a través de Shippings

Santo Domingo.- Miembros de la Comisión de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados, comerciantes de envíos de mercancías (shippings) y técnicos de la Dirección General de Aduanas (DGA) se reunirán con el objetivo de elaborar un documento para reglamentar la entrada de mercancías desde el exterior a la República Dominicana.


La decisión fue adoptada luego de que una sub-comisión, presidida por Alfredo Rodríguez, socializara con técnicos de la DGA el proyecto de resolución que recomienda a esta entidad tomar medidas, a fin de reglamentar la entrada de mercancías que envíen los dominicanos a sus familiares desde el exterior en calidad de donación.


Durante un encuentro en el Salón Hugo Tolentino Dipp, presidido por Alfredo Rodríguez, los subdirectores técnicos de la DGA, José Gabino Polanco y William Espinosa, así como Eduardo Morales, asistente del director general de la DGA, ofrecieron las explicaciones de lugar.


De antemano, Polanco aclaró que solo están exentas de pagar impuestos por concepto de alimentos, prendas de vestir usadas u otras mercancías y las ONG, porque están amparadas la Ley 122-05.


Sin embargo, señalaron que para colocar gravamen a electrodomésticos usados y otro tipo de mercancías se amparan en leyes que están vigentes.


En el primer considerando de la pieza, la Cámara de Diputados apodera a la Comisión de Dominicanos en el Exterior para que investigue la disposición de la DGA de gravar con impuestos la caja de alimentos y artículos usados que, a través de las empresas shipping los dominicanos en calidad de donación y ayuda humanitaria.


Asimismo, instituye que el aporte de las comunidades dominicanas en el exterior con este tipo de ayuda debe considerarse como una contribución al Estado, ya que beneficia y eleva el nivel de vida de las familias de la recibe.


En la resolución, se recomienda a los diputados del exterior que, conjuntamente con el personal de Aduanas realice la clasificación y fije las diferentes tarificas de las mercancías que se transportan desde Estados Unidos, Europa y Centroamérica, como mecanismo que facilite el comercio y a solución del problema.


Los diputados proponentes, Alexis Isaac Jiménez y Adelis de Jesús Olivares, también solicitan la formación de una comisión tripartita entre los técnicos de Aduanas, empresarios de los Shippings y miembros de la Comisión de Dominicanos en el Exterior, para que elaboren u documento para la regulación de dicha mercancía.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page