top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados inician estudio de donación terrenos Cueva de la Maravilla, realizan descenso

La Romana.- La Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados inició una investigación en torno a una resolución que propone la donación de 16,540.28 tareas de tierras al Patronado Cueva de las Maravillas en esa provincia.


El presidente de la comisión, el diputado Héctor Feliz, encabezó un descenso en los terrenos donde está la cueva, declarada patrimonio nacional, donde los principales miembros del consejo directivo hicieron un recorrido con los diputados.


Los diputados fueron recibidos por Manolín Báez, tesorero; Frank Moya Pons, secretario y su administrador Julio Víctor Giraldez Casanova y otros miembros del consejo.


En el contrato de donación el Estado traspasa a la Fundación la cantidad de 16,540.28 tareas nacionales equivalentes a 10 millones 401, 518.30 metros cuadrados.


Los terrenos están distribuidos en varias parcelas ubicados en ambos lados de la autopista que comunica a San Pedro de Macorís con La Romana.


Los diputados recibieron las explicaciones técnicas de cómo ha sido cuidado ese recurso, que ha sido declarado como un patrimonio de la humanidad.


“Nosotros no conocemos nada de eso, venimos a conocer. Nosotros somos totalmente imparciales, hay quienes quieren y otros no quieren, por lo tanto para eso estamos nosotros para actuar en ley, bajo la ley y bajo las normas y rendir finalmente un informe al hemiciclo de este expediente” manifestó Feliz.


Las explicaciones técnicas fueron ofrecidas por Frank Moya Pons, quien indicó que Cueva de la Maravilla, que en orígenes se llamaba Cueva del Jaguar, el patronato comenzó a habitarla para ser visitada en el año 2001.


Dijo que a partir de ese año se fueron desarrollando una serie de espacios para convertir el entorno del lugar en un parque temático.


En consecuencia fueron construidos un salón de uso múltiple, un iguanario, el más grande del mundo, un centro ecuestre, y se está en su fase final la construcción de un laberinto.


La cueva también cuenta con un museo a su entrada, la cual es una sala pre-hispánica diseñada financiada por el empresario Manuel García Arévalo.


La comisión también decidió celebrar vistas públicas e invitar a los miembros del patronato a la Cámara de Diputados para escuchar los detalles sobre el particular.


Los diputados que asistieron al descenso fueron Pedro Tineo, Cleofia Sánchez, Juana Vicente, Francisco Bautista, Napoleón López Rodríguez, Asilis Medina, Juan Maldonado, Francisco Santos, Néstor Muñoz y Rafaela Alburquerque.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page